Aseveró el ministro Tareck El Aissami| “Venezuela no es un país consumidor ni productor de drogas”

“Venezuela no es un país consumidor ni productor de drogas, pero igual asumimos nuestra corresponsabilidad ante un problema que afecta al mundo«, aseveró este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante el acto de deportación a Colombia de tres ciudadanos dedicados al narcotráfico en el país.

El acto se llevó a cabo en el Terminal Auxiliar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Rampa 4, donde el funcionario resaltó la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que hoy día mantienen Venezuela y Colombia.

“Nosotros luchamos contra organizaciones criminales que afectan la paz y el desarrollo de los pueblos en Colombia y Venezuela”, destacó El Aissami.

Los ciudadanos deportados son los hermanos Héctor y Nelson Buitriago Parada, conocidos como «Martín Llanos» y «Caballo», presuntos jefes de grupos paramilitares que son buscados por las autoridades de la vecina nación por delitos de homicidio, narcotráfico y secuestro.

También fue deportado el ciudadano de orrigen libanés Jonathan Díaz Chacón, cuyo verdadero nombre es Bashir Muhieddiene Elghandour, quien es solicitado por cometer los delitos de “hurto calificado y hurto agravado” con una pena impuesta de 5 años y 6 meses de privación de libertad.

Este ciudadano fue aprehendido por el Cuerpo de investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 23 de diciembre de 2010, en el sector plaza Concordia, Caracas Venezuela.

De acuerdo con el ministro, “Llanos» y «Caballo» asumieron el liderazgo de las Autodefensas Campesinas de Casanare tras la captura de su padre Héctor Buitriago (71), alias «Tripa», quien fue el fundador de la organización en la década de los 80.

Martín Llanos, de 44 años de edad, posee 11 órdenes de captura en su contra por delitos como homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, tráfico de estupefacientes y terrorismo.

Los hermanos Buitriago son señalados de ser los creadores de un grupo de más de mil 500 hombres denominado Autodefensas Campesinas del Casanare o «Buitragueños», y de ser presuntos aliados del narcotráfico en el este de Colombia.

El Aissami destacó que Venezuela valora todas las informaciones recibidas, provenientes de los cuerpos de inteligencia colombianos, pues “hace cinco meses se recibió información sobre la presencia de los hermanos Buitriago en el país” cuando comenzó la investigación.

“Cuando tuvimos certeza de que los ciudadanos solicitados por Colombia eran los que vivían acá, procedimos al arresto”, explicó el ministro.

De acuerdo con El Aissami, más de 75 jefes importantes del narcotráfico han sido capturados, puestos a la orden de la justicia y deportados desde Venezuela.

Texto/José M. Carrasquel
Fuente/teleSur, Twitter: @teleSur
Foto/Archivo