Fueron puestos a la orden del Ministerio Público| 30 de los 286 detenidos por saqueos en Bolívar presentan antecedentes penales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este lunes que 30 ciudadanos de los 286 detenidos por los actos vandálicos ocurridos este fin de semana en Ciudad Bolívar, presentan antecedentes penales y ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Indicó que los organismos de seguridad se encuentran identificando a las personas que tienen participación directa en estos hechos para aplicarles el máximo castigo, motivo por el cual se está coordinando con la Fiscalía y con el Circuito Penal de la entidad para comenzar el proceso de presentación.

Reverol cuestionó que pretenda hacerse creer que estos actos delictivos obedecen a un tema de alimentación, debido a que los grupos generadores de violencia atacaron 20 licorerías, cuatro ferreterías, ocho agencias de loterías, un negocio de venta de cauchos y quemaron tres vehículos.

“Estas acciones han sido orquestadas y planificadas por grupos de la ultra derecha venezolana, han sido contratados elementos generadores de violencia para causar el caos y generar actos vandálicos en la ciudad, (…). Si fuera un problema de alimentación por qué cometen actos vandálicos en estos negocios, es nuestra pregunta”, enfatizó.

El ministro acotó que se tomaron una serie de medidas para garantizar el orden en la ciudad, entre las cuales se encuentran:

– Buscar y capturar bandas delictivas en la zona que pudieran tener relación con estos hechos, para lo cual se estableció un equipo multidisciplinario con personal de informática forense y del eje de investigación de homicidios.

– Asistencia técnica e intervención de la Policía del estado Bolívar, debido a que se comprobó la participación de funcionarios de este cuerpo en actos vandálicos, los cuales ya fueron detenidos y puestos a la orden de las autoridades correspondientes.

– Seguimiento y monitoreo de las redes sociales para informar a la colectividad de la realidad presentada en la entidad y establecer comisiones de sosiego y paz que permitan volver “a la calma, la cordura y la paz”.

– Custodia y despacho de gandolas de combustibles para que en el transcurso del día se reinicien las operaciones con total normalidad.

Reuniones de trabajo con las víctimas y propietarios de comercios para ofrecerles acceso inmediato a créditos a través del Gobierno Nacional y regional y así establecer medidas inmediatas para su recuperación.

– Coordinar con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para que se aboque a rehabilitar las viviendas y comercios que así lo ameriten.

– Crear grupos de trabajo con el Cicpc y la REDI Guayana para realizar análisis a los vídeos sobre los actos violentos suscitados el pasado fin de semana.

Para finalizar, el ministro recordó que las principales zonas afectadas fueron Santa Elena de Uairén, Guasipati, Tumeremo y El Callao e indicó que a nivel nacional, 405 personas se encuentran detenidas por actos desestabilizadores.

T/Meibert García
F/@MIJPVenezuela

Es para reflexionar sobre como se llega a esta situación, hace años que en Venezuela existen bandas armadas, muchas de ellas «trabajan» desde las cárceles, no es un secreto para las autoridades, aunado a que en los últimos días no se encuentra gasolina, mayor escasez de alimentos, la inflación mayor, y el gobierno no hace nada al respecto, ya es a la vista y conocimiento de todos los venezolanos que los productos regulados ya no existen como tales, solo se consiguen con sobre precio de miles por ciento. Y para poner la guinda al pastel, el presidente da 72 horas para recolectar los billetes de 100, en una época que es donde se gasta más por las fechas cercanas a la navidad. Mientras muchas personas trataban de depositar su billetes para no perderlos las mismas bandas ven la oportunidad perfecta para arrastrar a esta gente a cometer delito, cosa que ocurrió. Cuando la gente esta desesperada por todos esos factores es presa fácil y no piensa.

  • CONSIDERO QUE ESOS ACTOS DE VIOLENCIA EN EL ESTADO BOLIVAR TIENEN RESPONSABLES INTELECTUALES. ¿QUIENES SON?. ES IMPORTANTE SEÑALAR ESTO POR CUANTO ESOS INDIVIDUOS DETENIDOS POR ESTAR INVOLUCRADOS, DEBEN ESTABLECER LOS NOMBRES DE LOS CABECILLAS

  • Buenas tardes para mi punto de vista eso fue un climen que no puede quedar sin castigo eso no es mbre eso se llama bandalismo y a hora como van hacer para comer si todo lo terminaron por dios