Está conformado por 38 uniformados masculinos y 13 femeninas|Activado Servicio de Investigación Penal del Cpnb del Área Metropolitana de Caracas

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), activó este jueves el Servicio de Investigación Penal del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) del Área Metropolitana de Caracas, como parte de proceso de habilitación de los organismos policiales de carácter ostensivo.

La información la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Comisario José Humberto Ramírez, desde la sede de la PNB, ubicada en la avenida Lecuna, quien precisó que en este recinto se realizará un tratamiento especial a los delitos menores a ocho años como lo son: lesiones, hurtos no agravados, robos no agravados, violencia intrafamiliar, violencia de género, faltas, calumnia, aborto, difamación, perturbación pública, entre otros.

Destacó que la capacidad operativa de este Servicio de Investigación Penal está conformado por 38 uniformados masculinos y 13 femeninas; para un total de 51 oficiales formados en materia de investigación penal; asimismo, cinco unidades vehiculares y tres motocicletas. “Los uniformados están en la capacidad de recibir cualquier denuncia, y bajo la rectoría del Ministerio Público procederán a realizar práctica de la inspección técnica, colección de evidencia y entrevista para el esclarecimiento de los delitos”.

El Comisario puntualizó que en la actualidad “el Cuerpo de Policía del estado Yaracuy, ya cuenta con un Servicio de Investigación; la primera habilitación en esta materia. Los próximos servicios a inaugurar son en Mérida, Vargas y Aragua”, dijo.

Enfatizó que también está acción está contemplada dentro de las políticas de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), en su segundo vértice que tiene que ver con el fortalecimiento de los organismos de seguridad.

Por su parte, el director del Cpnb, Franklin García Duque, expresó que este es un reto profesional para los funcionarios policiales que permitirá complementar el trabajo investigación policial que hace los administradores de la justicia, para mejorar el rendimiento operativo.

El marco legal de esta iniciativa está señalada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.079, (2012), en el cual se creó la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, donde establece que es función del órgano rector en materia del servicio de policía de investigación, habilitar y/o suspender el ejercicio de las atribuciones y competencias de los cuerpos de policía en materia de investigación penal y policial.

El año pasado, el Gobierno Nacional mediante la Resolución N° 173, publicada en Gaceta Oficial N° 40.776 del 28 de octubre de 2015, estableció las normas para el proceso de habilitación de los cuerpos de policía en materia de investigación penal.

Fuente y Fotos/CPNB