El cuerpo del menor fue hallado el 12 de mayo en una zona boscosa|Acusadas dos mujeres por secuestro y posterior muerte de niño de siete años en Lechería

El Ministerio Público acusó Yoleida Marisela González (31) y Estelita Margarita Zapata (66), por su presunta vinculación con el secuestro y posterior muerte de un niño de siete años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 12 de mayo de este año en una zona boscosa, detrás del aserradero del sector Cruz Verde, en Barcelona, estado Anzoátegui.

Los fiscales 46° nacional auxiliar, y 16° y auxiliar de esa jurisdicción, Alejandro Celis, Tomas Armas e Ingrid Vargas, respectivamente, acusaron a las citadas mujeres por ser presuntas coautoras en el delito de secuestro agravado; cómplices no necesarias en homicidio intencional calificado por motivos fútiles; uso de adolescente para delinquir; inclusión o uso de niños, niñas o adolescentes en grupos criminales, y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Anzoátegui, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de González y Zapata, quienes permanecen recluidas en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en Puerto La Cruz.

Por este mismo caso, se logró el pase a juicio de un adolescente de 16 años por presuntamente incurrir en los delitos de secuestro agravado; homicidio intencional calificado por motivos fútiles; uso de niño para delinquir; inclusión de niño en grupos criminales; y asociación para delinquir.

La investigación se inició el 7 de mayo de este año, cuando la víctima fue secuestrada en la playa Lido, en Lechería, para lo cual utilizaron a otro niño.

Ese mismo día, los plagiarios se comunicaron con los familiares del pequeño para exigirles la cantidad de 2 millones de bolívares a cambio de su liberación y, en vista de que no se materializó, al día siguiente lo golpearon en la cabeza con una piedra en reiteradas ocasiones, lo cual le causó la muerte.

Tras varias diligencias coordinadas por los fiscales del caso y ejecutadas por funcionarios del Cicpc, el cadáver del niño fue localizado en una zona boscosa el 12 de mayo, detrás del aserradero del sector Cruz Verde.

La aprehensión del adolescente y las dos mujeres se logró entre los días 11 y 12 de mayo en el sector El Viñedo de Barcelona, en distintos procedimientos coordinados por el Ministerio Público y realizados por efectivos de la policía científica de Puerto La Cruz.

T/Ministerio Público
F/Archivo