El hecho ocurrió el 27 de noviembre de 2016|Acusados dos hombres por femicidio de octogenaria en Táchira

El Ministerio Público acusó a Yiordad García Romero (41) y a Jefferson Reyes Montalvo (19), por su presunta responsabilidad en la muerte de Teresa Leal Zuñiga (88), ocurrida el 27 de noviembre de 2016 en su residencia ubicada en el casco central de La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira.

Los fiscales 47ª nacional y 27º de esa jurisdicción, Joselin Mata y Sami Hamdan, respectivamente, acusaron a los hombres por el delito de femicidio agravado en detrimento de la octogenaria.

Tal tipo penal está contemplado y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en concordancia con el Código Penal.

El escrito fue presentado por los fiscales del caso ante el Tribunal 1º de Control contra la Violencia a la Mujer de San Cristóbal, instancia a la cual le fue solicitada la admisión del acto conclusivo, el enjuiciamiento de García Romero y Reyes Montalvo, y que se les mantenga privados de libertad.

En este contexto, el joven permanece recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana; mientras que el hombre se encuentra en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en La Fría.

En horas de la tarde del referido día, la mujer fue hallada sin vida en la habitación de su vivienda por algunos familiares. Estos observaron que Reyes Montalvo se encontraba en el baño del dormitorio, razón por la cual procedieron a retenerlo y paralelamente denunciaron el suceso ante las autoridades.

Momentos más tarde, funcionarios del citado organismo policial se apersonaron en el domicilio y comprobaron que Leal Zuñiga tenía signos de violencia y abuso sexual, además su cuerpo mostraba señales de asfixia mecánica, por lo que el joven resultó aprehendido en flagrancia.

Tras diversas diligencias se presumió la participación de García Romero en el hecho, motivo por el cual fue capturado la mañana del día siguiente (28 de noviembre), cuando se disponía a salir del anexo de la casa, donde vivía alquilado.

Hay que recordar que efectivos del Cicpc le incautaron al hombre evidencias de interés criminalístico que lo vinculaban con lo ocurrido.

T/Ministerio Público
F/Archivo