Por el delito de peculado doloso propio|Acusan a dos policías municipales de Apure por corrupción

El Ministerio Público acusó a los oficiales de la Policía Municipal de San Fernando de Apure Juan Rojas Pérez (29) y Carlos Espinoza Paredes (32), por presuntamente solicitar dinero a los familiares de dos detenidos para entregarles una motocicleta que fue incautada durante ese procedimiento de aprehensión efectuado el pasado 12 de abril.

Es preciso recordar que esta situación irregular fue notificada tres días después a las autoridades correspondientes.

El fiscal 10º de esa jurisdicción, Rafael Gómez, acusó a los funcionarios por el delito de peculado doloso propio, tipificado en la Ley contra la Corrupción.

En el escrito introducido en el Tribunal 1° de Control de Apure en San Fernando, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Rojas Pérez y Espinoza Paredes, así como se mantenga la privación de libertad de ambos en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de ese estado.

El referido día, los policías municipales lograron la aprehensión de dos personas presuntamente incursas en hechos ilícitos. En el procedimiento les incautaron la motocicleta donde se trasladaban, la cual no fue registrada en el acta policial que levantaron los oficiales.

Posteriormente, los hombres se comunicaron con los familiares de los privados de libertad y en reiteradas oportunidades les exigieron la cantidad de 30 mil bolívares en efectivo a fin de entregarles la motocicleta.

El 15 de abril, la situación fue denunciada ante el Ministerio Público, motivo por el cual el fiscal del caso inició labores de inteligencia conjuntamente con efectivos del Conas.

Poco después, la moto fue hallada en las instalaciones de la policía municipal. Además se logró la captura de Rojas Pérez y Espinoza Paredes en la mencionada ciudad apureña.

T/Ministerio Público
F/Archivo