Hecho ocurrido el julio de 2014|Acusan a hombre por secuestro y posterior muerte de comerciante en Caracas

El ministerio Público acusó a Nidio Quiroz (28) por su presunta participación en el secuestro y posterior muerte del comerciante José Enrique Maia Sardinha (38), quien fue plagiado el 8 de julio de 2014 en su establecimiento situado en Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital.

Posteriormente, el 12 de julio de ese año fueron encontradas las manos y la cabeza del comerciante en la avenida principal de San Martín, parroquia San Juan.

En este contexto, la fiscal 74ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Adriana Morales, acusó a Quiroz por los delitos de homicidio calificado por motivo fútil e innoble, secuestro agravado, robo agravado, lesiones personales genéricas en detrimento de dos empleados de la víctima y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 25º de Control del AMC, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre, así como se mantengan privados de libertad, medida que cumplen en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en El Rosal (Caracas).

Hay que destacar que por este caso están a la espera del inicio del juicio Yanfranco Salas Zambrano (32), Michael Graterol Reyes (28), Joscan Hernández Villarroel (26) y Jordain Díaz Novoa (23) por los delitos de homicidio calificado por motivo fútil e innoble, secuestro agravado, robo agravado, lesiones personales genéricas y asociación para delinquir.

Los cuatro hombres permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) y en el Internado Judicial Región Capital Rodeo II (Guatire).

La madrugada del 8 de julio de 2014, Maia Sardinha, acompañado por dos de sus empleados, se disponía a abrir su negocio en Catia, cuando fue abordado por hombres armados, quienes lo sometieron y lo llevaron con rumbo desconocido.

Poco después, los plagiarios contactaron a los familiares de la víctima y les exigieron dinero a cambio de su liberación, sin embargo, cuatro días más tarde parte de los restos de Maia Sardinha fueron hallados en una calle de San Martín.

Posterior a labores de inteligencia realizadas por funcionarios de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público de manera articulada con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc se determinó la vinculación de los cinco hombres con el hecho narrado.

En virtud de tal situación, Graterol Reyes, Hernández Villarroel y Díaz Novoa resultaron capturados entre el 19 y 22 de septiembre de 2014 en varios sectores de Caracas, mientras que Salas Zambrano fue aprehendido el 3 de abril de 2015 en la parroquia el Recreo.

En el caso de Quiroz resultó detenido en el 2015 en Colombia por autoridades de ese país y tras solicitud de la fiscal fue extraditado a Venezuela en agosto de 2016 para ser procesado por su responsabilidad en el citado caso.

Estos procedimientos se llevaron a cabo a razón de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado juzgado.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo