CICPC trabaja para dar con el paradero del delincuente|El Aissami confirmó fuga de miembro de la banda “Los Invisibles” del penal de Tocuyito

Durante una rueda de prensa en el destacamento 24 de la Guardia Nacional, desde el Estado Carabobo, el Ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami confirmó este lunes la fuga de Freiber Velasco Vargas, de 27 años, miembro de la banda “Los Invisibles”, de la cárcel del Tocuyito.

El Ministro manifestó que la fuga se registró en la mañana de este domingo, cuando el presidiario pudo violar los anillos de seguridad de este penal en el horario en que se estaban recibiendo visitas. Explicó que se percataron de la fuga cuando realizaban el conteo de los reos.

Actualmente se encuentran detenidos los 10 custodios del ministerio que se encontraban de guardia en la cárcel el pasado domingo, para la averiguación del hecho.

El fugitivo es miembro de la banda Los Invisibles, grupo delictivo dedicado al secuestro, extorsión y homicidio en el estado Carabobo y otras entidades de la región central del país. Sus integrantes portaban continuamente identificaciones falsas. De allí tomaron el nombre de la organización delictiva.

El Aissami destacó que fueron comisionados funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (CICPC) en todo el país, a fin de dar con el paradero de este delincuente.

MODELO PENITENCIARIO HUMANITARIO

Tareck El Aissami dio a conocer además que, dentro del plan piloto del modelo penitenciario humanitario que el gobierno nacional está llevando adelante, se va a reforzar el sistema de control de seguridad interno y externo del penal El Tocuyito y todos los del resto del país. Asimismo, se sumarán más custodios penitenciarios.

Añadió que el propósito de este plan es dar un salto en el tema de las comunidades penitenciarias hacia otro régimen distinto a los cerrados que se han dado hasta la actualidad.

“Por instrucciones del presidente Hugo Chávez, se está haciendo un levantamiento socidemográfico de la población privada de libertad para identificar los delitos o victimarios primarios que hayan cometido por primera vez un delito leve. Si tienen una buena conducta, no serán enviados de una vez a un centro penitenciario, sino a otros de régimen abierto donde el penitenciario pueda adquirir nuevos valores a través del trabajo, del estudio y la actividad cultural”, manifestó.

Finalmente, manifestó su fe “en la incorruptible y inquebrantable conducta de los funcionarios, quienes, con responsabilidad absoluta, están llamados a batallar y a transformar la realidad”, concluyó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo