Entre las víctimas civiles 276 eran menores de edad y 158 mujeres|Al menos 3.686 muertos por la violencia en Siria en el mes de septiembre

Al menos 3.686 personas murieron, entre ellas 1.228 civiles, por el conflicto armado en Siria durante el pasado septiembre, frente a las 4.475 del mes anterior, según el recuento mensual publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las víctimas civiles 276 eran menores de edad y 158 mujeres, precisó el Observatorio

La mayoría, 841, perdieron la vida por bombardeos de aviones de combate sirios y rusos, mientras 94 personas murieron por bombardeos de misiles, cohetes y artillería del Gobierno Sirio.

Además, 86 civiles, entre ellos 27 niños y 21 mujeres, murieron por cohetes lanzados por las facciones islamistas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), agregó la ONG.

Diez personas, entre ellas dos niños, murieron por bombardeos de aviones turcos, que iniciaron en agosto una ofensiva en el norte de Alepo contra el EI y las milicias kurdosirias.

Asimismo, otros 36 civiles, entre ellos quince menores y cuatro mujeres, murieron por disparos de la guardia fronteriza turca.

El resto de civiles falleció por torturas en las cárceles, asesinados por el EI u otras organizaciones yihadistas como el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), ataques de la coalición internacional, atentados y otras causas.

En cuanto a los combatientes, la ONG registró la muerte de al menos 511 miembros sirios de las facciones rebeldes, islámicas y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza kurdoárabe-.

Además, murieron al menos 787 guerrilleros extranjeros del EI, del Frente de la Conquista del Levante y de otras organizaciones radicales.

A los anteriormente citados se suma la muerte de cuatro disidentes de las fuerzas armadas y 525 efectivos de las fuerzas regulares del Ejército sirio.

Además, fallecieron 377 miembros de milicias progubernamentales sirias, diez del grupo chií libanés Hizbulá, 75 milicianos chiíes extranjeros y 169 desconocidos, todos ellos aliados del régimen sirio.

Siria sufre desde hace más de cinco años un conflicto, que ha causado más de 280.000 fallecidos, según los datos del Observatorio.

El pasado agosto la cifra de víctimas mortales fue superior a la de septiembre, con un total de 4.475 fallecidos, de los cuales 1.289 eran civiles.

T/EFE
F/Agencias