Según la agencia Fars News Agency|Arabia Saudita traslada terroristas desde Siria a Ucrania

“Un gran número de combatientes terroristas del movimiento Takfiri en Siria, de nacionalidades saudíes y chechenas y reciben respaldo financiero y militar de la agencia de inteligencia saudí, han sido transferidos a la capital ucraniana Kiev, en varios aviones para ayudar al ejército ucraniano en su combate contra la población pro-rusa”, dijo un funcionario saudí a Fars News Agency el domingo en condición de anonimato.

“Han sido inmediatamente enviadas a la ciudad oriental ucraniana de Kramatosk, y ahora están luchando junto a las fuerzas armadas ucranianas en contra de los ciudadanos pro-rusos bajo el nombre de milicias que apoyan al régimen de facto”, añadió la fuente.

Explicó que Arabia Saudita busca vengarse de Rusia y el pueblo pro-ruso en Ucrania debido al apoyo de Moscú al presidente sirio Bashar al Assad en la guerra contra los grupos de mercenarios.

El pasado verano, el Príncipe Bandar, exjefe de inteligencia saudí, ofreció al presidente ruso Vladimir Putin un acuerdo diciendo que si Rusia abandonaba a Siria, Arabia Saudita protegería las Olimpíadas de Sochi de terroristas islámicos. Putin rechazó la oferta. En enero, dos atentados terroristas, de los que responsabilizó a los saudíes, sucedió a solo 400 millas del lugar de las Olimpíadas de Invierno de Sochi, Rusia.

Según el reporte diplomático filtrado de la reunión del pasado verano, Bandar buscó la cooperación de Rusia sobre varias “preocupaciones” de Medio Oriente, entre ellas Siria, y le dijo a Putin, “Le puedo dar la garantía de proteger las olimpíadas de invierno en la ciudad de Sochi en el Mar Negros el año próximo. Los grupos chechenos que amenazan la seguridad de los juegos son controlados por nosotros”.

Putin respondió, “Sabemos que usted ha apoyado a los grupos terroristas chechenos desde hace una década. Y ese apoyo, del que usted habló con franqueza hace un momento es completamente incompatible con los objetivos comunes de la lucha contra el terrorismo global que usted ha mencionado. Estamos interesados ​​en el desarrollo de relaciones amistosas de acuerdo con principios claros y fuertes».

Fuente/FARS News
Traducción/Ivana Cardinale