Desde Maiquetía|Autoridades del MIJ deportan a narcotraficante dominicano

Tareck, El Aissami, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, encabezó este lunes el acto en el cual se realizó la entrega a autoridades dominicanas del ciudadano Omar Ramón Del Rosario Puente (43), a quien se le acusa de ser el jefe de un grupo delictivo dedicado al narcotráfico de drogas en el Caribe.

Este ciudadano dominicano «es solicitado por las autoridades de ese país por tráfico de drogas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, homicidio, asociación para delinquir», detalló.

También, prosiguió el ministro, «está implicado en distintos hechos criminales, desapariciones, entre otros crímenes. Este señor es uno de los dominicanos más solicitados en el Caribe», razón por la que se ha convertido en uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de ese país.

Recalcó que la deportación de este ciudadano dominicano se enmarca en los acuerdos de cooperación firmados entre Venezuela y República Dominicana para la lucha contra el narcotráfico, tras la reciente visita del presidente de la nación caribeña, Leonel Fernández, a la República Bolivariana de Venezuela.

El titular de Relaciones Interiores dijo que con esta nueva captura suman 8 los ciudadanos extranjeros detenidos en territorio venezolano y puestos a la orden de los organismos policiales de sus respectivos países.

«Venezuela no es productor de drogas. Lamentablemente estamos al lado del principal país productor de drogas y Estados Unidos al frente el principal país consumidor de drogas, por lo que somos víctimas de estas dos realidades. Sin embargo, aquí hay un gobierno y unas instituciones dispuestas a combatir, batallar, contra estas organizaciones criminales», indicó  El Aissami.

En el acto estuvieron presentes el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional de República Dominicana; el mayor general Rolando Rosado Mateo, director nacional de Control de Drogas de República Dominicana, el coronel Rafael Cabrera, director de la Interpol en Santo Domingo y el licenciado Manuel Valdés, vicecónsul de la República Dominicana en nuestro país.

De igual forma, acompañaron al ministro El Aissami, el Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Coronel Néstor Luis Reverol, y el titular del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel.

Al tomar la palabra, durante la transmisión de la deportación, la autoridad policial de República Dominicana, mayor general Rafael Guzmán, destacó que esta acción demuestra el primer resultado del acuerdo antidrogas suscrito entre los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández. Además insistió que “Toño Leña”, es “uno de los dominicanos más buscados en la región del Caribe donde dirigía una red internacional de tráfico de drogas y sustancias controlados, sicariato y lavados de activos”.

NUEVOS GOLPES AL NARCOTRÁFICO

Por otra parte, el Ministro anunció que en la mañana de este lunes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  incautó en Mérida 1500 kg de marihuana y se logró la detención de una persona de nacionalidad venezolana.

«Ya suman 2924  los detenidos aquí en el territorio nacional, que forman parte de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, al microtráfico, o delitos conexos al tráfico ilícito de drogas», manifestó el ministro, al tiempo que agregó que en lo que va de año se han incautado 23 toneladas de droga en el país.

Asimismo, destacó que la semana pasada el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), logró detener a un ciudadano de nacionalidad polaca, identificado como Pierkamiak Tomaz, el cual es requerido con difusión roja por Interpol en Roma, Italia, por el delito de tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas y estupefacientes como heroína, morfina, opio y cocaína, que estaba destinada hacia Estados Unidos y Europa.

Explicó que el sujeto fue detenido en Caracas por el Cicpc y  “por lo tanto, en las próximas horas, estamos coordinando con Italia para colocar de manera inmediata (…) a la orden de la justicia de ese país a este otro narcotraficante”,Por último, destacó la importante labor  de los cuerpos de seguridad del Estado como el Cicpc, la GNB y la Oficina nacional Antidrogas, (ONA) en materia de narcotráfico.

Texto/ Sandra Izarra