Anunció José Eduardo Cardozo|Brasil refuerza acciones en lucha contra tráfico de personas

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, anunció este martes un reforzamiento de las acciones y leyes para combatir el tráfico de personas en el país.

Acompañado de las secretarias de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci de Oliveira, y de Derechos Humanos, Maria do Rosário, el titular destacó en rueda de prensa la decisión del gobierno federal de ampliar los centros de atención a este tipo de delitos en ciudades fronterizas.

Se trata de la puesta en marcha del II Plan de Enfrentamiento a estas violaciones, que establece una mayor coordinación entre los organismos vinculados en esta lucha, aseveró.

Adelantó que se solicitó al Congreso acelerar el proceso para la aprobación de una nueva ley que endurezca las sanciones contra el movimiento ilícito de menores, la explotación sexual y el trabajo esclavo, entre otros.

El titular señaló que la actual legislación condena el tráfico de personas, pero solo el relacionado con la explotación sexual, por lo cual se necesita de una ampliación de esa normativa para garantizar el enjuiciamiento de criminales dedicados al trasiego ilegal de menos, de ciudadanos con otros fines y del trabajo esclavo.

Vamos a incorporar 400 agentes más a esta labor y se ofrecerá capacitación con miras a que sepan determinar cuándo una persona está en peligro de ser traficada y cuál es el tratamiento por utilizar, señaló.

Cardozo anunció además una mayor cooperación con entidades internacionales relacionadas con el trasiego de personas, así como la implementación de una campaña nacional dar a conocer las vías y medios que utilizan los traficantes.

La secretaria de Políticas para las Mujeres destacó por su parte que en los últimos 12 meses se pudo rescatar a unas 40 mujeres, debido a las denuncias realizadas por medio de programa «Llame al 180», que funciona las 24 horas.

Puntualizó que las brasileñas víctimas de la explotación sexual son trasladadas principalmente a Surinam, Suiza, España y Holanda.

Menicucci de Oliveira alertó que el trasiego se extiende por todo el territorio nacional y llamó a las menores y jóvenes a rechazar las ofertas de trabajo fáciles y engañosas.

Tenemos que alertar a la población, pues en ocasiones podemos devolver a las traficadas a sus familias, pero otros casos terminan en muertes, indicó.

Fuente/PL