Presunto responsable de la Masacre de Tumeremo|Cae abatido Alias El Topo: Investigan posible vínculo con diputado de derecha

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este viernes que las fuerzas de seguridad del Estado abatieron, durante un enfrentamiento, al paramilitar Jamilton Ulloa Suarez, conocido como Alias El Topo, presunto responsable de la Masacre de Tumeremo, ocurrida el pasado 11 de marzo de este año.

“Las fuerzas de acciones especiales se enfrentaron a este grupo violento de corte paramilitar, donde cayó abatido Jamilton Ulloa Suarez, de nacionalidad ecuatoriana que residió un tiempo en Colombia, Ulloa Suárez estaba sindicado de la atroz masacre de 17 ciudadanos en Tumeremo”, detalló.

En contacto con Venezolana de Televisión, el funcionario indicó que las autoridades venezolanas investigan la posible vinculación del líder paramilitar con un diputado de oposición, el cual conocía el número de víctimas de la masacre, cuando la misma estaba en pleno desarrollo.

“Tenemos información exacta que vincula a un diputado de derecha que tenía el número exacto de víctimas en el mismo momento en que se desarrollaba la masacre en un lugar donde solo hay comunicación satelital, sin importar las investiduras, cargos y los artificios que tengan e inventen, continuarán las investigaciones para liberar al país de organizaciones criminales que pongan en zozobra a nuestro pueblo”, agregó.

Afirmó que en la operación fueron detenidos Carlos Alberto Urquía Nuña, Alias Care´niña y Alias Guaipacó, “este último está en proceso de su identificación plena, este sujeto están aportando en la actualidad información sobre sus nexos compartidos con políticos de derecha y los aportes que estos realizan a la explotación ilegal de minerales en Bolívar”.

Aseguró que las actividades de explotación ilegal son utilizadas para el financiamiento de organizaciones y bandas criminales. “Cuyo accionar es muy parecido al de las autodefensas unidas de Colombia, creadas por Álvaro Uribe Vélez”, dijo.

8 PARAMILITARES CAPTURADOS

“De este grupo estructurado, a la fecha hemos capturado a 8 paramilitares que operaban junto al Topo, mientras que 8 sujetos se mantienen en fuga y están siendo buscados en todo el territorio nacional”, aseveró.

Durante el procedimiento se incautó un fusil M16, un fusil AK 47, dos fusiles automáticos FAL, dos pistolas, una granada fragmentaria y droga.

“Nuestro objetivo es liberar al país de estas bandas paramilitares que están vinculadas a un plan contra la estabilidad de la Patria, así como las bandas del Picure y otras organizaciones que tienen lazos con actores políticos, en el caso de la banda del Topo descubrimos que tiene vinculación con políticos de derecha al sur de Bolívar”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo