En Valencia, estado Carabobo|Capturado narco español solicitado por Interpol

GNB localizó 122 kilos de cocaína que iban a República Dominicana

El ciudadano español identificado como Rafael Rubén Nuñez Cencerrado de 41 años de edad quien se encontraba solicitado por Interpol bajo difusión roja, y responsable del tráfico de más de una tonelada de drogas, fue capturado por las autoridades venezolanas en Valencia, estado Carabobo.

La información la dio a conocer el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), José Ramón Castillo García durante el acto de incineración de 122 kilos de cocaína en el horno pirolítico que se encuentra en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado Vargas.

Castillo García detalló que el ciudadano español ingresó al país el 10 de diciembre con un pasaporte falso de nacionalidad rumana adquirido de manera fraudulenta en el exterior. “A su llegada los funcionarios de la ONA comenzaron a hacerle seguimiento por los estados Aragua y Carabobo hasta el día 26 de enero cuando fue aprehendido”.

El presidente de la ONA agregó que Nuñez Cencerrado es solicitado por el gobierno del Reino de España por su participación en delitos contra la salud pública y por porte ilícito de armas de fuego. Además está relacionado con la incautación de 587 kilos de cocaína dentro de un contenedor localizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en 2009 y por otro de 836 kilos también de cocaína pero en España, que provenía de Ecuador.

El ciudadano se encuentra privado de libertad a la espera por la solicitud de extradición por parte España.

DOS DETENIDOS POR NARCOMALETAS

Dos ciudadanos fueron privados de libertad luego que fueran localizados 122 kilos de cocaína en uno de los sótanos del terminal aéreo del estado Vargas. Según explicó Castillo García, la Unidad Especial Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicó las dos maletas que tenían como destino Santo Domingo, República Dominicana.

Los efectivos militares luego de realizar las pruebas de orientación de rigor, privaron de libertad a los dos hombres quienes iban a introducir la droga dentro del compartimiento de equipaje del avión que volaría al Caribe. Ambos fueron puestos a las ordenes del fiscal 6° con competencia de drogas del estado Vargas.

JORNADA NACIONAL DE INCINERACIÓN

Castillo García anunció que en el país se realizó la primera jornada de incineración de drogas en 11 regiones del país para poner fin a la cadena de custodia de los estupefacientes y psicotrópicos.

Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Drogas, los estupefacientes y psicotrópicos deben ser destruidos por el Estado en las fechas más cercanas, una vez comprobada su naturaleza. Esta parte del ordenamiento evita que la droga pueda desaparecer o extraviarse y se destruye, ya que no tiene sentido alguno almacenarla, si ya se comprobó de que tipo de sustancia se trata.

Para finalizar el general expresó que es una prueba más del trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la lucha contra el tráfico de drogas: “Estos procedimientos demuestran una vez más el compromiso de la FANB mediante la GNB para luchar contra el tráfico ilícito de drogas”.

T / David Rosas
F / Prensa ONA