Permaneció cautivo por 7 días en las montañas de Guaramén|Cicpc y Sebin liberan a agroproductor secuestrado en Guárico

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lograron el día de ayer la liberación del agroproductor Jesús Mendoza, a través de un operativo comando de tierra y aire conformado por 120 funcionarios en las montañas de Guaramén, en El Sombrero, estado Guárico.

Así lo dio a conocer el director general del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, quien informó en rueda de prensa desde la entidad guariqueña que el agroproductor fue secuestrado el pasado 17 de octubre, cuando un grupo de personas armadas llegaron a su finca en la localidad de Barbacoa, y lo sometieron llevándoselo junto a un trabajador, a quien liberaron inmediatamente, mientras Mendoza fue conducido durante siete días a través de la montaña, camino al lugar de cautiverio.

Flores Trosel indicó que la víctima fue retenida en un lugar improvisado, montañas adentro, en el cual la alimentación era escasa y donde lo mantenían bajo presión psicológica de amenaza física. También le practicaron un estudio financiero de cómo vivía, donde estos le confrontaban con detalles certeros en torno a todos los movimientos que el agroproductor ejecutaba en su finca.

Por este caso fueron detenidas tres personas, entre ellas el ciudadano Birimardo Hernández Andeiro, colombiano de 34 años de edad, quien presenta un alto prontuario policial y es solicitado por el juzgado 3° de control del estado Apure por el delito de secuestro y extorsión, detalló el director del CICPC.

Asimismo, dijo que fueron aprehendidos el ciudadano José Javier Gómez Merchán,  y la ciudadana Marisela Moreno, de 31 años,  integrantes de esta banda delictiva quienes se identificaron como presuntos integrantes de un grupo paramilitar de nombre «Los Rastrojos», junto a otros dos sujetos que lograron huir del lugar.

Por su parte, el comerciante liberado, agradeció a los cuerpos de seguridad Cicpc, Sebin y Gobierno Nacional por la operación que permitió su rescate.

«Jamás pensé que iba a llegar con vida a donde mi familiares, sufrí mucho amedrentamiento. Quienes me tenían cautivo eran guerrilleros colombianos, siempre me hice el dormido y mientras hablaban entre ellos yo los oía«, relató el comerciante liberado.

Por último, hizo un llamado a los productores del país a unirse junto al Gobierno Nacional contra este delito. Así mismo, instó a las y los venezolanos a no tener miedo -principal aspecto utilizado por los secuestradores- y denunciar cualquier amenaza o incidente sospechoso.

T/Joel Pino
Foto/MPPRIJ