Cumplirá su pena en el Internado Judicial de esa entidad andina|Condenan a hombre por tráfico de 200 kilos de cocaína en Trujillo

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio público, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión Teo Javier Ramírez Garzó (38), tras admitir su responsabilidad en el traslado de 200 kilos con 250 gramos de cocaína, incautados el 30 de octubre de 2105 en la entrada del sector San Miguel de Boconó, estado Trujillo.

En la audiencia preliminar, los fiscales 13ª y auxiliar de esa jurisdicción andina, Ingrid Peña y Miguel Durán, respectivamente, ratificaron la acusación contra Ramírez Garzó por el delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control de ese estado dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Ramírez Garzó, quien cumplirá su pena en el Internado Judicial de Trujillo.

Por este mismo caso se encuentran a la espera de la audiencia preliminar el sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Armando Rodríguez Roa (54) y Jorge Luis Castillo (36).

En el caso de Rodríguez Roa fue acusado en su oportunidad por presuntamente dirigir operaciones relacionadas con el tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, asociación para delinquir y legitimación de capitales; mientras que a Castillo solo por el primer tipo penal.

En este sentido, ambos aguardan la audiencia preliminar y se encuentran privados de libertad en la sede del Comando del Aeropuerto de la GNB y en el referido internado, respectivamente.

En horas de la madrugada del 30 de octubre del año pasado, el hoy condenado estaba a bordo de un camión y se trasladaba por el sector San Miguel de Boconó, cuando resultó detenido por efectivos castrenses en un punto de control móvil.

Los militares notaron en el hombre una actitud extraña por lo que realizaron una revisión exhaustiva de la unidad de carga, donde hallaron 200 panelas de cocaína, ocultas en un doble fondo de la plataforma. De inmediato, Ramírez Garzó quedó detenido y, posteriormente, fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Luego de labores de investigación coordinadas por los fiscales del caso se logró determinar la vinculación de Rodríguez Roa y Castillo con el allanamiento de la sustancia ilícita.

El 02 de noviembre de 2015, el exsargento fue capturado en San Cristóbal, mientras que el 17 de febrero de 2016 resultó detenido Castillo en San Carlos. Ambos procedimientos se realizaron en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el referido juzgado.

Vale destacar que a Rodríguez Roa le fueron incautadas las credenciales como funcionario retirado de la GNB, asimismo se corroboró que era propietario de múltiples bienes muebles e inmuebles cuya procedencia no pudo justificar.

Texto/Ministerio Público
Foto/Archivo