Presidenta presentó defensa|Continúa discusión del caso Impeachment a Rousseff

El juicio político contra Dilma Rousseff continúa este martes cuando el Senado comience la discusión del caso antes de la votación final de los senadores.

Tras la presentación de la presidenta separada el lunes para exponer los argumentos de su defensa y responder a las preguntas de los senadores, se espera que se realicen las intervenciones de la acusación y la defensa, cada una de 90 minutos de duración, pondrán en marcha la jornada.

En este día los 81 senadores del pleno podrán intervenir; sin embargo, hasta anoche el número de inscriptos para hacerlo era solo de 56, según la Agencia Senado.

Una vez concluida las intervenciones, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski, procederá a leer el relatorio resumido con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables al apartamiento definitivo de Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

La intención de los legisladores pro impeachment es que en las primeras horas del miércoles 31 de de agosto se lleve a cabo la votación nominal electrónica, en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para la separación definitiva del cargo de presidenta Dilma Rousseff, se requerirá del apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos). En tal caso, el mandatario interino Michel Temer permanecerá en ese puesto hasta el 1 de enero de 2019.

Si más de 27 senadores votaran a favor de Dilma Rousseff, ésta reasumiría la jefatura del Estado una vez sea publicada la sentencia absolutoria.

Rousseff fue separada temporalmente de su cargo el 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas ‘pedaladas fiscales’, y resolviera someterla a juicio político.

TyF/Telesur