Instrumento legal busca democratizar el acceso a los medios|Corte Suprema argentina rechazó pedido de Clarín de paralizar aplicación de Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó el pedido del Grupo Clarín, principal multimedio del país, de prorrogar el plazo de adecuación a la ley de medios sancionada hace tres años para democratizar el acceso a los medios de comunicación e instó a los jueces a dictar “una sentencia de fondo”.

La Corte denegó el pedido de Clarín de frenar la aplicación del articulo 161 de la normativa la cual establece en 24 el máximo número de licencias de radiodifusión para una misma empresa, mientras que el multimedio posee 250.

El Máximo Tribunal insistió en que “se debe dictar una sentencia de fondo y no cautelar” y entendió que “la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia, derecho que asiste a todos los ciudadanos por igual”.

En ese sentido todos los ministros de la Corte, por unanimidad, ordenaron una serie de pasos a seguir y dispusieron “ordenar la habilitación de días y horas que fueran menester para el cumplimiento de todos estos actos, incluyendo el dictado de la sentencia definitiva”.

El grupo Clarín había intentado utilizar el recurso de “per saltum” promulgada hace pocos días para saltear todas las instancias judiciales con el objetivo de alargar el plazo de adecuación a la ley, como ya había hecho después de su sanción en un tribunal de primera instancia.

Esta es la tercera vez que la Corte interviene en el caso. La última vez había sido para establecer el 07 de diciembre como fecha tope para que estuviera en funcionamiento la medida cautelar que le permitía no respetar el texto legal aprobado por el Congreso hace tres años.

El gobierno ha repetido reiteradas oportunidades que lo que desea Clarín es continuar al margen de la ley al judicializarla.

Además expreso que el 07 de diciembre es el plazo final para que todos los medios se ajusten a la legislación y liciten las licencias que excedan lo permitido.

Fuente/TeleSUR