A partir del 1 de mayo|Costa de Marfil ingresa a la Corte Penal Internacional

El gobierno de Costa de Marfil ratificó el Estatuto de Roma e ingresará el 1 de mayo de este año a la Corte Penal Internacional (CPI), comunicó este martes esa instancia jurídica.

Al refrendar ese mecanismo constitutivo de la CPI, el estado africano se convierte en el número 122 afiliado a ese organismo que procesa a acusados de presuntos crímenes internacionales.

Costa de Marfil también es el trigésimo cuarto país africano y el décimo tercero de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental en sumarse al Estatuto de Roma, se informó en un acto con ese fin en la sede de la CPI en La Haya, Holanda.

Sallah Ben Abdelkader Hamza, embajador de Costa de Marfil, aseguró que su país espera como miembro «un diálogo abierto y fructífero con la CPI».

La corte de La Haya ordenó la detención en 2011, acusó y juzga en la actualidad al expresidente de ese país africano, Laurent Gbagbo, por los actos de violencia tras los comicios de 2010, que ocasionaron tres mil muertos, además de desaparecidos y detenidos.

La CPI tiene la facultad de juzgar a personas acusadas de cometer crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad.

Fuente/PL