Según autoridades judiciales|Costa Rica registra 18 femicidios en lo corrido de 2016

De enero a la fecha 34 mujeres murieron asesinadas en Costa Rica, 18 de ellas en homicidios en razón de su género, revelan este miércoles datos de la Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio del Poder Judicial.

De las 18 víctimas de femicidio, nueve perecieron a manos de sus cónyuges o parejas actuales, por lo que se les considera femicidio legal, que es el tipificado en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, precisa el informe, divulgado por medios de prensa locales.

El informativo digital laprensalibre.cr apunta que los otros nueve asesinatos de féminas fueron calificados por la Comsión como femicidio ampliado, categoría que incluye las muertes violentas de mujeres, por género.

Estas se refieren a que no había una relación de matrimonio o unión libre, es decir, las asesinadas durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las muertes que ocurren en ámbito público, debido a un ataque sexual.

Asimismo, de las 34 totales, otras nueve muertes de mujeres están en investigación para determinar si fueron femicidios.

Cifras oficiales reflejan que en 2015 se reportaron 27 femicidios. El año de mayor cantidad fue 2011, con 42, y el menor 2013, con 18.

Desde el Poder Judicial pretenden que la cifra no aumente y que para el 2017 la estadística sea menor que la del presente año, señala laprensalibre.cr.

Fuente/Prensa Latina