Delegación del Poder Judicial de La Habana culminó visita a Caracas|Cuba y Venezuela propugnan una administración de justicia humana e incluyente

Presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y su homólogo de Cuba,Rubén Remigio Ferro

Ahondar en el camino para seguir construyendo administraciones de justicia con un enfoque humano, solidario, incluyente y accesible fue la conclusión a la que llegaron los máximos representantes de los poderes judiciales de Cuba y Venezuela, luego de sostener durante una semana un encuentro de trabajo en Caracas.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba, magistrado Rubén Remigio Ferro, calificó de altamente satisfactoria la visita que realizó el Consejo de Gobierno del Poder Judicial de esa nación a suelo venezolano, y expresó que los encuentros de trabajo sostenidos con sus homólogos de este país superaron las expectativas planteadas.

“Ha sido una visita excelente. Podemos decir que se superaron las expectativas, ya que hemos avanzando en ese empeño común que tenemos de aprender los unos de los otros, para cumplir mejor el papel que nos corresponde en la impartición de justicia en nuestras respectivas naciones. Nuestros homólogos venezolanos han sido muy generosos en transmitirnos sus experiencias y conocimientos, en facilitarnos ver los diferentes aspectos del trabajo que nos resultan de mutuo interés. Por nuestra parte hemos presentado nuestras ideas de cómo lograr mayor efectividad y eficacia en la justicia”.

Las declaraciones las brindó el magistrado Ferro poco antes de partir a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue despedida la delegación oficial del Alto Juzgado antillano por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

El máximo representante del Tribunal Supremo Popular de Cuba, acompañado de los demás integrantes del Consejo de Gobierno, precisó que el intercambio de trabajo abordó distintas áreas y procedimientos de la administración de justicia, tales como el ámbito penal, lo contencioso administrativo, lo social y laboral, entre otros. “Hemos compartido las novedades que han incorporado en Venezuela en relación con los procedimientos, y nosotros también hemos brindado nuestros aportes. Nos llevamos experiencias riquísimas que nos van a ayudar nuestro desempeño, que es precisamente el sentido que tienen estos intercambios”.

El Magistrado agradeció a las autoridades del Poder Judicial y al pueblo venezolano por la atención recibida, y anunció que en el futuro continuarán los intercambios, con visitas de especialistas y magistrados de ambas naciones, a fin de intensificar la cooperación.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, dijo que el encuentro fue una gran oportunidad para profundizar en el estudio del derecho comparado y el trabajo de ambas instituciones, y exhortó a profundizar los intercambios y extenderlos a otros pueblos hermanos que se hallan dentro de las mismas realidades de los dos países.

“Tuvimos la oportunidad de profundizar lo que ya habíamos iniciado en Cuba durante nuestra visita. Hemos trabajado con una gran sinceridad, buscando salidas juntos, ha sido una gran oportunidad de avanzar. Debemos profundizar esta relación a nivel jurídico que nos está dando un excelente resultado y que tal vez pueda servir más adelante a otros pueblos hermanos”, expresó.

Durante su presencia en Venezuela, los miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba asistieron a encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, y con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y participaron en un recorrido por el caso histórico de Caracas, que incluyó visitas a la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Plaza Bolívar y la Casa José Martí.

Texto y foto/Prensa TSJ