Según cifras ofrecidas por la Oficina Nacional Antidrogas|Cuerpos de seguridad han incautado 243,40 kilos de droga en primera quincena de enero

En lo que va de año los organismos de seguridad del Estado han incautado unos 243,40 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional.

Así lo reflejan las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º al 14 de enero de 2011, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

El informe detalla las incautaciones hechas en el país, según el tipo de drogas: Marihuana (37,542 kilogramos), cocaína (204,711 kilogramos), heroína (0,041 kilogramos), crack (1,105 kilogramos ) y bazuco (0,002 kilogramos).

Entre el 1º y 14 de enero de este año fueron detenidas 260 personas por delitos de drogas durante 178 procedimientos realizados en el país por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las policías regionales y municipales.

Este sábado durante la presentación de la memoria y cuenta del Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó el éxito de la política nacional en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario nacional enfatizó que el Gobierno Bolivariano mantiene una férrea lucha contra el tráfico de drogas, lo que se refleja con la detención de 12.955 personas en 9.890 procedimientos en 2010.

Además, destacó que se extraditaron 17 jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país y se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta diciembre de 2010 detuvieron a 17 narcotraficantes.

Esta semana, organismos de seguridad del Estado venezolano capturaron a tres narcotraficantes solicitados por Interpol con difusión roja.

Fuente/AVN