Ordenó despliegue en comunidades|Defensor del Pueblo Tarek William Saab reunió a equipos estadales

Este jueves los veinticuatro defensores delegados estadales de la Defensoría del Pueblo fueron convocados a una reunión con el Defensor Tarek Willam Saab para iniciar el despliegue de la institución en las comunidades.

En su intervención Saab expresó que “se trata de una reunión de carácter extraordinario con todos los defensores del pueblo estadales, que vienen trabajando con mucha mística en toda Venezuela, para orientarlos sobre una nueva línea de acción que quiere romper el esquema de que solamente viene el denunciante a la sede de la Defensoría a colocar su queja”.

Reiteró que el deber ser de la Defensoría del Pueblo, sus Defensorías estadales y sus subsedes es la de ir a las comunidades y acompañar a la gente donde sea necesario, utilizando la mediación en la resolución de temas que tengan que ver con servicios públicos, presuntas violaciones a derechos humanos y también la protección y defensa de los derechos colectivos de la gente. “Eso es fundamental”, insistió Saab.

“La idea es que se desplieguen los defensores estadales en los centros hospitalarios, en los centros educativos, que conozcan cómo van funcionando cada una de las instituciones, tanto públicas como privadas, que tengan inherencia en materia de derechos humanos para la solución de esos conflictos”, expresó.

Igualmente, informó de una reunión de carácter institucional que sostuvo con el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Mayor General Néstor Reverol y con el Inspector General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gral. Alejandro Kerelis Bucarito, para acordar la capacitación en Derechos Humanos -en un futuro próximo- de dicho componente castrense, a través de la Escuela de Derechos Humanos de la DdP.

El Defensor del Pueblo anunció que recibió de manos del Gral. Kerelis Bucarito la copia de un proyecto de manual de procedimiento elaborado por la GNB donde se establece la normativa de actuación de este componente en casos de contingencia de orden público, que se concentra en preservar los Derechos Humanos de la gente, lo cual consideró “un avance que tiene que ser aplaudido y reconocido por todos”.

Saab dio a conocer que el mismo 23 de diciembre pidió una revisión de las denuncias recibidas por la institución desde el año 2000, por lo cual pudo conocer que se habían cerrado 110 mil, pero que aún quedaban unas 46 mil en trámite. En ese sentido, dio instrucciones a todos los Defensores Delegados para que se analicen, atiendan y cierren todos los casos en trámite, con lo cual ya se ha logrado reducir la cifra a menos de 42 mil.

T y F / Defensoría del Pueblo