Informó Tarek William Saab|Defensoría del Pueblo no descarta más detenciones sobre caso de desaparecidos en Barlovento

La Defensoría del Pueblo no descarta más detenciones sobre el caso de los ciudadanos desaparecidos en Barlovento, tras la responsabilidad de diversos efectivos del Ejército Nacional Bolivariano en las torturas y posterior muerte de 12 personas, quienes fueron halladas el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedo del estado Miranda.

Así lo afirmó este viernes el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, entrevistado en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión.

«Vamos al fondo de la verdad. Si ocurre – como lo he presumido- que hay un autor intelectual que promovió esta acción,  no se descartan nuevas detenciones. Y eso tiene que sentar un precedente tremendo en la sociedad venezolana y en la Fuerza Armada. ¿Qué ocurrió  en el pasado cuando fueron masacrados campesinos en los teatros de operaciones antiguerrilleros en  Yumare, Cachipo y Falcón, entre otros?. Jamás hubo una voluntad política de ninguna institución del Estado para investigar esos hechos», contrastó.

También agregó: «Personalmente me reuní con los familiares de las víctimas para garantizarles que no habrá impunidad».

Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad el teniente coronel José Rojas Córdova, y otros nueve efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas,

El funcionario aclaró, en ese sentido, que los militares involucrados en estos asesinatos “no representan la imagen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

“Por lo tanto nosotros no podemos acusar a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la actuación de estos militares que mancillaron su uniforme», aclaró.

VOLUNTAD POLÍTICA

El defensor Tarek William Saab enfatizó que antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, los gobiernos neoliberales de la IV República tenían como política de Estado las desapariciones forzadas y las torturas de dirigentes políticos socialistas y comunistas.

«Los sucesos de Barlovento no se descubrieron por casualidad. Fue un hecho de investigación  efectuado por las instituciones democráticas. Si hubiese sido una política de Estado, entonces hubiera sido el escándalo lo que hubiera llevado al conocimiento de esas fosas», analizó.

Finalmente, Tarek William Sabb precisó que durante la década de los sesenta, setenta, ochenta y noventa, los defensores de Derechos Humanos siempre chocaban con un muro de impunidad.

Texto/Luis Lovera Calanche