Canciller Mualem:| Derribo de avión ruso es un desafío a la soberanía de Siria

El canciller de Siria, Walid Mualem, manifestó este viernes que el derribo del avión bombardero ruso Sukhoi 24 (SU24) por parte de una aeronave turca F16, el martes pasado, representa un acto de agresión y un desafío a la soberanía del territorio sirio.

«Eso es un acto de agresión y es un desafío a la soberanía de Siria, porque este avión ha sido derribado en el espacio aéreo sirio y Turquía no pudo probar lo contrario», expresó,durante una rueda de prensa que ofreció con su par de Rusia, Serguéi Lavrov.

En transmisión de Telesur, destacó que el Gobierno turco por motivos ideológicos respalda a organizaciones terroristas como el autoproclamado Estado Islámico (EI).

«Turquía lleva a cabo un contubernio con esos grupos contra Siria por motivos ideológicos, porque Turquía considera a esos grupos como una especie de continuación del imperio otomano», añadió el canciller sirio.

En este sentido, dijo que el Gobierno turco también se atrevió a derribar el SU24 porque días previos al derrumbe del avión ruso las fuerzas espaciales y aéreas de Rusia destruyeron más de mil camiones cisterna que trasladaban el petróleo ruso robado hacia Turquía.

«Por eso se atrevió a esa agresión abierta, incluida la agresión contra la soberanía contra Siria», añadió el ministro sirio.

El martes pasado, el presidente de Rusia, Vladirmir Putin, confirmó que fue un misil procedente de un avión turco F16 lo que derribó el avión bombardero SU24, que cayó este 24 de noviembre a un kilómetro de la frontera entre Siria y Turquía mientras realizaba acciones de lucha contra el terrorismo.

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró un video en el que se evidencia que el avión bombardero ruso Sukhoi 24 derribado no había violado el espacio aéreo de Turquía, como denunciaron las autoridades de ese país.

El video revela que el SU24 realizaba maniobras a un kilómetro de la frontera de Siria con Turquía, al momento de ser alcanzado por el misil que causó que se precipitara a tierra.

Turquía dice que el bombardero ruso derribado violó su espacio aéreo durante 17 segundos, por lo que un avión de combate F-16 derribó la aeronave «no identificada».

Las autoridades turcas afirman que emitieron advertencias al piloto cinco minutos antes de que el F-16 lo atacara con misiles aire-aire.

Siria enfrenta una crisis desde 2011 por la acción armada de grupos terroristas que arremeten contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones.

A la fecha, se estiman 250.000 víctimas y más de 4 millones de refugiados.

Texto/AVN Foto/Archivo