Nicaragua y Bolivia condenan agresiones de Israel|Ecuador reconoce a Palestina como Estado independiente

El Gobierno de Ecuador ratificó este martes su reconocimiento a Palestina como un Estado independiente con las fronteras anteriores a 1967 y exhortó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener la violencia llevada acabo por Israel contra la Franja Gaza.

«Mi país reconoce al Estado de Palestina, como un Estado independiente con las fronteras anteriores a 1967», indicó el representante de Ecuador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Xavier Lasso.

Lasso destacó que «hace dos años el Consejo de Seguridad dio su bienvenida al Estado de Palestina como miembro observador (…) pronto queremos ver al Estado de Palestina como miembro pleno de esta asamblea».

Asimismo, el representante ecuatoriano exigió «una acción más contundente (contra el ataque israelí), que se terminen los abusos y la violencia desequilibrada de Israel».

NICARAGUA Y BOLIVIA CONDENAN AGRESIONES DE ISRAEL

Por su parte, el Representante de Nicaragua ante la ONU condenó de forma enérgica la masacre contra el pueblo de Gaza, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional a coadyuvar en un acuerdo que permita a estos pueblos alcanzar la paz.

De igual forma lo hizo el representante boliviano, Sacha Llorenti, quien rechazó el ataque de Israel contra el pueblo palestino y, en nombre del presidente Evo Morales, refirmó que la nación se une a la resolución del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) y del Grupo de los 77 más China (G77) para que cesen las agresiones y hostilidades en la Franja de Gaza, donde hasta el momento se registran más de 600 muertes y miles de heridos.

Llorenti se dirigió al Gobierno de Estados Unidos, que, a su juicio, seguirá apoyando la atrocidad de Israel contra Gaza y le exigió abogar por sancionar a Tel Aviv.

«No impondrán sanciones contra Israel, no habrá criticas morales», agregó. Además, exigió que «cesen los asentamientos ilegales, que liberen a los presos palestinos, que se cumplan los estatutos de Roma, Ginebra y otros tratados internacionales, dejen ser a Palestina un Estado soberano».

T/ teleSUR
F/ Archivo