Grupo extremista Boko Haram ha ocasionado unos 2,6 millones de desplazados|Ejército nigeriano rescata a cinco mil secuestrados por islamistas

El Ejército nigeriano anunció este domingo el rescate durante una operación con saldo de siete muertos este fin de semana de cinco mil personas secuestradas tiempo atrás por el grupo extremista Boko Haram, informó el gobierno.

Al menos seis miembros de la organización integrista y un soldado murieron también durante la acción castrense en el noroeste del país que abarcó amplios territorios y numerosas posiciones de los integristas en esa región, añadió un comunicado del portavoz militar Sami Usman.

La ofensiva abarcó varias localidades del estado norteño de Borno, región del país donde más actúan las milicias de Boko Haram, que operan sobre todo desde su centro logístico de Maiduguri, principal ciudad norteña.

El operativo logró también la captura de armas y municiones, motocicletas y otros pertrechos empleados por la organización extremista para sus movimientos militares.

Boko Haram, creada en 2002 y en lucha para implantar un Estado islámico regido por la ley Sharía, fue rechazada por los soldados en Nigeria y amplió en 2015 sus operaciones a los limítrofes Níger, Chad y Camerún, cuyos ejércitos integraron una fuerza multinacional para enfrentarla.

Desde que inició en 2009 sus operaciones militares, esa organización, clasificada como terrorista por la comunidad internacional, acumula más de 20 mil muertos y unos 2,6 millones de desplazados, según estadísticas oficiales.

T/PL
F/Agencias-Referencial