Tendrá que cumplir reglas de conducta fijadas por Concepción| Expresidente peruano Ollanta Humala entra en libertad condicional

Un juez peruano aguarda que el expresidente peruano Ollanta Humala deposite 50 mil soles (cerca de 14 mil dólares) para continuar en una especie de libertad condicional, mientras es investigado por un complejo caso de lavado de activos.

La caución fue dictaminada la noche del viernes por el magistrado Richard Concepción, al acceder al pedido de la fiscalía de que Humala sea sometido a «comparecencia restringida» o libertad con condiciones de conducta, que le impiden viajar sin permiso del juez.

Durante cuatro meses el mandatario tendrá que cumplir reglas de conducta fijadas por Concepción, que le impiden salir de Lima y cambiar de domicilio sin previo permiso judicial.

El exmilitar que gobernó Perú hasta el 28 de julio pasado debe además presentarse ante el Poder Judicial cada 30 días a acreditar su presencia y, obviamente, acudir a las citaciones del fiscal y el juez.

Humala fue incluido el 10 de octubre último en la pesquisa abierta antes a su esposa, Nadine Heredia por supuesto lavado de activos, cargo relacionado con el manejo de fondos partidarios en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Pese a que Humala viajó recientemente a Francia y a su regreso ratificó la decisión de afrontar todas las investigaciones en contra suya, Concepción atendió el alegato del fiscal, Germán Juárez, de que existe el peligro de fuga.

El abogado de Humala, Julio Espinoza, consideró injustificado que su cliente sea investigado porque la acción de la fiscalía solo se basa en declaraciones de dos colaboradores eficaces (testigos no identificados que inculpan a otros para aligerar sus sentencias) que no están sustentadas por pruebas.

El ex vicepresidente de Humala y hoy su enconado detractor, Omar Chehade, afirmó que uno de esos colaboradores ha dicho que Humala recibió financiamiento de Venezuela y de la empresa constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo