En México|Familiares de normalistas esperan encontrarlos con vida

El vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en México, Vidulfo Rosales, explicó que en la ruenión que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto plantearán tres puntos en los que destaca el de redireccionar la búsqueda de los estudiantes bajo la premisa de que están con vida.

El Gobierno mexicano ha encaminado su búsqueda en fosas comunes donde creen que podrían encontrarse los cadáveres, una postura que los familiares rechazan.

Rosales explicó que el primero de los puntos que plantearán al jefe de Estado es «redireccionar la búsqueda en vida», es decir, enfocar las investigaciones desde la premisa de que los normalistas permanecen con vida y «no en fosas comunes».

El segundo de los puntos que tratarán es la solicitud de que «no se criminalice a la Normal Rural» ya que no quieren «que tome fuerza el tema de la infiltración (en el cirmen organizado)».

Mientras que, el tercer punto de la agenda que debatirán este miércoles, se centra en la reparación de las familias de los 43 normalistas.

También precisó que es falso que los familiares solicitaran la ausencia de la prensa en la reunión. «Para nosotros es un tema público y mientras más sean difundidos los términos de la reunión mejor». Sin embargo, medios mexicanos reiteran, señalando fuentes de la Presidencia anónimas, que la reunión sí se desarrollará en privado.

Este miércoles, al tiempo que los familiares realizan la reunión, estudiantes y profesores de diversas universidades mexicanas realizarán acciones de calle para exigir la aparición de los normalistas desaparecidos.

Los manifestantes afirmaron que van a radicalizar sus acciones: se prevé el bloqueo de carreteras, aeropuertos y la toma de estaciones de radio y de televisión. Otros también emprenderán la liberación de casetas.

México y el mundo han protagonizado manifestaciones para exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes mexicanos de la Normal de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de septiembre tras una agresión policial en Iguala, estado Guerrero (sur de México).

T/ TeleSUR
F/ Archivo