Infomó Vladimir Padrino|FANB declara el Parque Nacional Canaima como territorio libre de minería ilegal

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, declaró este lunes al Parque Nacional Canaima como territorio libre de la práctica de la minería ilegal.

El parque, “un espacio de 30 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, patrimonio de la humanidad de acuerdo a la Unesco, es un espacio libre de minería ilegal”, subrayó.

Sobre la operación detalló que solo en dicho territorio se desmantelaron 7 campamentos clandestinos que se suman a la lista de 269 campamentos mineros inhabilitados en toda la Región Guayana que ocupa el 50% del territorio nacional.

Indicó que en los campamentos desmantelados se inutilizó todos los aparatos que sirven para la minería ilegal entre los que mencionó 27 motobombas y 2400 metros de mangueras de alta presión.

Informó, además, que en la Región Guayana se desalojaron aproximadamente 1184 personas de los campamentos y se detuvieron 35 por contrabando de combustible.

No obstante, señaló que “la batalla no está ganada del todo. Existen grupos todavía operando en la minería ilegal sobretodo en el municipio Angostura, (estado Bolívar)”.

Reiteró que “nuestra constitución nos llama a nosotros a que convirtamos todos estos espacios geográficos para la vida, para el desarrollo, para el turismo”.

Basándose en la Constitución y en el Plan de la Patria, el objetivo, apuntó, es “lograr que el hombre se acople con su medio ambiente respetando los signos del ecosistema, todos los procesos naturales, y al medio ambiente que grupos inescrupulosos quieren devastarlo por completo”.

Explicó que es la Constitución “la que nos permite establecer equilibrio para el crecimiento humano. En su artículo 127 nos dice que hay una corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo”

“Todo el pueblo, las instituciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tienen que empoderarse de estos espacios. Solo así podemos lograr la victoria en una batalla como esta que no hace sino degradar el medio ambiente y acabar con la vida y la biodiversidad”.

Lamentó que en el parque existan territorios donde “la capa vegetal completamente desaparecida, el hecho fluvial afectado”.

Aseveró que la FANB está “actuando con contundencia, como siempre respetando los Derechos Humanos. Esto fue una operación limpia”.

Por último, hizo un llamado pues este flagelo “se puede convertir un problema de orden interno de mucho nivel. Cuando alguien practica la minería ilegal acá, todos los sedimentos se van hacia el embalse y eso afecta el turbinado de nuestro Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar que suministra más del 70% de la electricidad a nivel nacional”.

T/ Oswaldo Galet
F/ Captura VTV

Conmemorar 184 años de la transición a la eternidad de nuestro padre Simón Bolivar con noticias como estas, llena de Gloria y Honor a nuestra FANB orgullo de nuestro comandante eterno HChavez. Feliz Navidad mi General y Ministro Padrino López y a todos nuestros soldados que tienen la bandera nacional en lo mas alto y bién izada.