También se logró el pase a juicio de 11 personas|Femicida de turista española fue sentenciado a cumplir 22 años de prisión

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 22 años, dos meses y 20 días de prisión Jesús González Quinta, quien admitió su responsabilidad en la muerte de su pareja, la turista española María Liz Cristaldo López (35), ocurrida el 15 de diciembre de 2014 en Maracaibo, estado Zulia.

Asimismo se logró el pase a juicio de otras 11 personas presuntamente involucradas en este hecho.

En la audiencia preliminar, la fiscal 3ª de la referida jurisdicción, María Elena Rondón, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de femicidio agravado en grado de determinador, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

Adicionalmente, la representante del Ministerio Público, ratificó la acusación contra Miguel Antonio Duvergel, Fabiola Machado, Leonardo Moreno, Oscar González y Leida Pimentel por ser presuntos cómplices necesarios en los referidos delitos.

De igual modo, la representación fiscal ratificó el escrito acusatorio contra Juan Criollo, Humberto Palmar, Thomás Ramírez, Ericson Machado, Jean Carlos Fernández y Deivis Valero por ser presuntos cómplices no necesarios en la ejecución de los citados delitos.

Luego de la admisión de hechos por parte de González Quinta, el Tribunal 3° de Control del Zulia dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanece recluido en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite, ubicado en Maracaibo.

Adicionalmente, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal, la mencionada instancia judicial ordenó el enjuiciamiento de las otras 11 personas, que se encuentran detenidas en el aludido lugar de reclusión.

De acuerdo con la investigación, la pareja que había llegado de España en diciembre del año pasado, salió del hotel donde se hospedaba y solicitó el servicio de un taxi.

Luego, el taxista desvió la ruta y llevó a la pareja a un terreno enmontado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, donde aguardaban dos hombres armados que procedieron a despojarlos de sus pertenencias.

Cuando Cristaldo y González trataron de escapar, los hombres le dispararon a la mujer y le causaron la muerte.

Es importante recordar que el mismo día del hecho fueron privados de libertad Criollo, Palmar y Ramírez. Posteriormente, se habría logrado determinar la vinculación de González y el resto de las personas con la muerte de la española, por lo que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  los detuvieron en Maracaibo y Caracas, respectivamente.

T / Ministerio Público