En el caso de la confusa excarcelación del fugado banquero Eligio Cedeño |Fiscal General aclaró que ex-jueza Afiuni está procesada por corrupción

La Fiscal General explicó que la ex-jueza Afiuni permitió la libertad fraudulenta del banquero Eligio Cedeño, procedimiento contrario a una decisión del TSJ el cual había otorgado una prórroga de ocho meses al MP, situación de la que tenía conocimiento Afiuni./Foto:Archivo

«Uno de los delitos por el cual se privó de libertad a la jueza María Lourdes Afiuni, es el de corrupción, considerado dentro de la legislación vigente como de lesa patria, es decir, no prescribe», así lo manifestó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en el programa «En Sintonía con el Ministerio Público», transmitido por RNV.

Durante el programa, la Fiscal General explicó que la ex-jueza Afiuni permitió la libertad fraudulenta del banquero Eligio Cedeño, procedimiento contrario a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia ante este caso, el cual había otorgado una prórroga de ocho meses al Ministerio Público (MP), situación de la que tenía conocimiento Afiuni.

Ortega Díaz, aclaró que para darle libertad a una persona tiene que existir una boleta de excarcelación y, en este caso, no la hubo en el momento en que Eligio Cedeño salió del tribunal, por lo que resulta válida la acusación en contra de Afiuni realizada por el Ministerio Público, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del detenido.

Recordó que la investigación del caso Microstar se inició en el año 2003, ante la denuncia efectuada por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Asimismo, indicó que tanto Eligio Cedeño, como Gustavo Arraiz,  fueron imputados en noviembre de 2005, durante una investigación sobre las irregularidades ocurridas en el uso de divisas al Consorcio Microstar, con recursos del Banco Canarias, para la importación de equipos informáticos que nunca ingresaron al país.

En ese sentido, explicó con relación a este caso, que existe una sentencia por parte del Tribunal 39° de Control, donde se condena a Gustavo Arraiz a seis años de prisión, luego de admitir los hechos, por lo que esta decisión «compromete a los copartícipes del hecho punible», aclaró la Fiscal General.

La Fiscal General, denunció que algunos medios de comunicación banalizan la información y tergiversan declaraciones, «tal como lo hicieron con las mías, emitidas este jueves durante una rueda de prensa. Hoy aparece en un diario de circulación nacional, que estoy esperando por el juicio unipersonal de la ciudadana Afiuni. Jamás, dije eso», reiteró.

F/MP
T/JP
Foto/Archivo