Por la compra con sobreprecios de bolsas de granos|Fiscalía anticorrupción prohíbe salir de Panamá a ministro de Martinelli

El Ministerio Público (MP) de Panamá prohibió hoy la salida del país a Roberto Henríquez, quien fue ministro de la Presidencia durante el mandato de Ricardo Martinelli (2009-2014), tras una indagatoria sobre un supuesto caso de corrupción en una entidad estatal de la que fue directivo.

Henríquez, hermano del actual ministro de Gobierno, Milton Henríquez, no podrá salir del país y deberá notificarse los días 15 y 30 de cada mes.

Así lo ordenó este viernes la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, dijo a Efe una fuente del Ministerio Público.

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado por la compra con sobreprecios de bolsas de granos mediante el gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Henríquez dijo este viernes a los periodistas, al finalizar su segundo día consecutivo de interrogatorios, que no había sido indagado por la fiscalía por el manejo de recursos ni por su participación «en ningún proceso de contratación irregular».

«El interés de la fiscalía en el consejo directivo (del PAN) radica específicamente en nuestra conducta o en nuestra capacidad de control», indicó Henríquez, quien en su periodo como ministro de la Presidencia (2012-2014) fue presidente de la junta directiva del PAN.

Henríquez aclaró que el consejo directivo del PAN estaba impedido de actuar en las contrataciones y tampoco podía anular o invalidar contratos, por lo que en ningún momento se enteró de algún tipo de anomalía o irregularidad, según publicaron medios locales.

El exfuncionario destacó que ha cumplido con la ley al rendir la indagatoria para la que fue citado, pese a sus quebrantos de salud que datan, dijo, desde la época que estaba en el cargo.

En el caso de la compra de granos a través del PAN han sido mencionados Ricardo Martinelli y su hermano Mario Martinelli; Adolfo De Obarrio, exsecretario privado del exmandatario; la excontrolora Gioconda de Bianchini y más de una treintena de empresarios, de acuerdo con la información difundida por los medios locales.

Por este proceso están detenidos el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y el exjefe del PAN Rafael Guardia, en tanto que la exviceministra de Economía y Finanzas Gladys Cedeño se encuentra bajo arresto domiciliario.

Según medios locales, la lesión patrimonial al Estado por el caso de dicha compra de granos alcanza los 1,7 millones de dólares.

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social en el gabinete de Martinelli, también es investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Martinelli, un magnate de supermercados, también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por delitos contra la administración pública por el caso de compra con supuesto sobreprecio de comida deshidratada a través del PAN.

La Contraloría de Panamá determinó que el Estado perdió 33,2 millones de dólares por la compra de esa comida deshidratada, que se concretó mediante un contrato de 45 millones de dólares.

T / EFE