Anunció Nicolas Sarkozy| Francia retirará a 1.000 militares de Afganistán a finales de 2012

Presidente de Francia junto a militares desplegados en Afganistán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció durante una visita relámpago a Afganistán este martes, que Francia retirará una cuarta parte de sus soldados en ese país, es decir, mil efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) antes de finales de 2012 .

«Retiraremos a la cuarta parte de nuestras tropas, hacia finales de 2012, de los cuales una primera parte será a partir del fin de este año», indicó  Sarkozy.

El mandatario francés, sin explicar la magnitud de esta «primera parte», manifestó que esta retirada se realizará «en concertación con nuestros aliados y con las autoridades afganas, por que la situación lo permite».

Francia cuenta con unos 4.000 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos en el distrito de Surobi, al este de la capital, en Kabul y la provincia de Kapisa. Según el mandatario galo, «los efectivos restantes serán concentrados en Kapisa» tras esa fecha.

Sarkozy, quien tiene previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con el comandante de la ISAF, general David Petraeus, ha insistido en que «nunca se ha planteado el mantener las tropas de forma indefinida en Afganistán» y que «hay que saber cómo acabar una guerra», según recogen los medios franceses.

En Tora, el general Emmanuel Maurin, jefe de las tropas francesas en Afganistán, señaló a Sarkozy «la radicalización de la insurreción, que se ha extendido en la población».

La visita del presidente se produce un día después de que un soldado galo de 22 años muriera por un «disparo accidental», con lo que son ya doce los militares franceses muertos en Afganistán en lo que va de año y 64 desde que comenzó la misión a finales de 2001.

A pesar de la presencia de 130.000 a 140.000 soldados de la fuerza internacional, durante los últimos años, los talibanes han incrementado su guerrilla y su insurrección se ha extendido a la casi totalidad el territorio.

Fuente/Agencias
Foto/Reuters