En referencia al asesinato de Luis Manuel Díaz|Gobernador de Guárico denuncia plan internacional que busca «duplicar esquema» de abril de 2002

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, denunció este jueves que el asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente del partido de oposición Acción Democrática (AD), durante un acto político con la candidata por Voluntad Popular Lilian Tintori, llevado a cabo en el referido estado llanero, corresponde a un plan internacional para reeditar los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002.

«Esto se trata de un plan internacional tratando de duplicar el esquema de lo que sucedió el 11 de abril (de 2002), nosotros recordamos el 11 de abril como ellos asesinaron gente en una manifestación y luego salieron diciendo que había sido el Gobierno, es el mismo esquema, que había sido el Gobierno que había usado francotiradores para asesinar a estas personas que estaban en una marcha», señaló Rodríguez Chacín como una de las hipótesis que maneja sobre el hecho.

Durante un contacto informativo desde la entidad llanera, el mandatario regional fijó posición ante el hecho, al tiempo que aseguró que Díaz fue reconocido como alias La Crema, un conocido delincuente del estado Guárico, que estuvo en prisión en la Penintenciaría General de Venezuela. «Fue uno de los pranes de esa penitenciaría», sostuvo.

El mandatario regional señaló que Luis Díaz tenía diferencias, porque se había alzado con un botín, con delincuentes conocidos como Robert La Fresa y se asoció con la banda del Juvenal, la cual está presuntamente vinculada con el asesinato del teniente coronel de la FANB Onix Requena. «Esa es una banda que opera en el sur de Aragua y parte del estado Guárico», manifestó.

«Este señor Luis Díaz, al mismo tiempo de sus labores como delincuente, como delincuencia organizada, paramilitarismo, era también un dirigente de Acción Democrática, coordinador municipal en el municipo Monagas de Altagracia de Orituco, del estado Guárico, delincuente extorsionador, secuestrador, dirigente de AD y jefe de seguridad de Liliam Tintori», detalló.

El gobernador indicó que la segunda tesis que maneja es la posibilidad de que Luis Díaz, militante de AD, no permitiera al alcalde de Voluntad Popular Yovanis Salazar, subirse a la tarima, por lo que este último contactaría bandas organizadas para enfrentar a Díaz.

DELINCUENCIA ORGANIZADA ESTÁ EN LOS CUADROS DE LA MUD

El mandatario regional indicó que después del sicariato contra Luis Díaz, el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, reconoció «que ese delincuente era un cuadro de ellos y estaba en labores de seguridad, eso está demostrado que la delincuencia organizada está dentro de los cuadros de Acción Democrática».

«Pero no se queda en los cuadros de AD, esta banda de Juvenal a la que pertenecía el fallecido, conocido delincuente Luis Díaz, está vinculada a Voluntad Popular, hay un alcalde de Chaguarama, Yovani Salazar, vinculado en el asesinato de un dirigente del  PSUV, que sucedió hace unos meses atrás, José Coraspe, demostré y entregué y lo tiene la Fiscalía General de la República, las comunicaciones, los mensajes que los asesinos convictos y confesos que esos asesinos mantenían con Yovani Salazar», indicó.

Recordó, además, «un hecho conocido que este alcalde también se relaciona y le vendió armamento a la banda El Juvenal, 5 fusiles, hay expedientes, el MP y los tribunales de justicia están conociendo este caso, se demuestra la relación entre AD y Voluntad Pupular con el hampa organizada en el estado Guárico».

El sicariato contra Luis Días fue cometido aproximadamente a las 7:20 de la noche durante un acto político de la Mesa de la Unidad Democrátoca (MUD), en el que se encontraba Lilian Tintori.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo