Este viernes|Homologados 1.600 funcionarios a nuevos rangos policiales en Bolívar

Un total de 1600 efectivos y oficiales de la Policía del estado Bolívar (PEB) recibieron este viernes su homologación a los rangos jerárquicos estipulados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

Esta homologación fue realizada en un acto conmemorativo del Dia Nacional del Policía, realizado en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, en Ciudad Guayana.

La actividad estuvo presidida por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el Comandante General de la PEB, Coronel (GNB) Julio César Fuentes Manzulli.

Rangel destacó que la policía del estado está «cumpliendo al pie de la letra con la implementación del nuevo modelo policial», en referencia a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolívariana (PNB).

El instrumento jurídico establece una homologación y reclasificación de jerarquías y cargos en los niveles de Alta Dirección, Táctico y Operativo, con el propósito de dar mayor eficiencia a la administración y formación del recurso humano de los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales.

Rangel destacó el impacto de la ley en el trabajo de los cuerpos policiales del país, especialmente cuando se trata de combatir bandas que se movilizan de un estado a otro dentro del país.

“Tendremos mejor intercambio de información y un mejor trabajo en equipo, pues ahora todos nos regimos por reglas similares”, explicó.

Por su parte el comandante general de la PEB, Julio César Fuentes Manzullis, recordó que en el año 2005 se eliminó el viejo Instituto de Policía de Bolívar (Ipol) que era manejado como una empresa privada y fue creada la nueva policía estadal.

Fuentes Manzulli aseveró que el nuevo organismo policial tiene una filosofía de acción «basada en el trabajo con las comunidades, la profesionalización de su personal y el apego a los derechos humanos y leyes”.

También hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno bolivarense para mejorar la escala de salarios de los funcionarios policiales, a quienes se les han otorgado beneficios iguales al resto del personal al servicio del Ejecutivo estadal.

Otra mejora fue la dotación de patrullas y motocicletas. En el año 2004 existían menos de 25 unidades en funcionamiento y en la actualidad están en servicio de las comunidades del estado Bolívar más de 500 vehículos.

“También se ha mejorado la dotación de protección personal, uniformes y armamento y se reforzó el área de la capacitación profesional y el entrenamiento”, apuntó.

Destacó además la creación del Sistema Troncalizado de Telecomunicaciones Policiales, que desde el año 2008 enlaza a todas los organismos de seguridad en tiempo real, lo que permite una mejor articulación para combatir delitos como el secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

SOY FUNCIONARIO POLICIAL; ESTOY SORPRENDIDO DE TANTA FALTA DE RESPETO HACIA TODOS LOS FUNCIONARIOS UNIFORMADOS DE LA POLICIA DEL ESTADO BOLIVAR, AL IGUAL QUE LA DESOBEDIENCIA HACIA LA LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION POLICIAL, EL NO ACATAMIENTO A LOS RESULTADOS DE LA HOMOLOGACION DE LOS GRADOS Y RANGOS POLICIALES CONCEDIDOS POR EL PODER EJECUTIVO, UN ACTO DONDE SE HOMOLOGARON A TODOS LOS FUNCIONARIOS POLICIALES A NIVEL NACIONAL; AHORA VEO CON ASOMBRO QUE EL CORONEL(EJERCITO) JULIO CESAR FUNTES MANZULLI, DIRECTOR DE LA POLICIA DEL ESTADO BOLIVAR, SE NIEGA A CUMPLIR TAL HOMOLOGACION, NO ACEPTA LOS NUEVOS GRADOS Y RANGOS POLICIALES, Y LO MAS DESCARADO ES QUE ADEMAS DE QUE MANTIENE A SU MISMA GENTE EN LOS MISMOS CARGOS, HA CREADO DOS NUEVAS GRADOS Y JERARQUIAS INVENTADOS POR EL QUE SON: DIRECTOR Y FUNCIONARIO POLICIAL, UN INVENTO DONDE LOS DE MENOR JERARQUIA MANDAN A LOS SUPERIORES, LOS DIRECTORES QUE EL NOMBRA SON LOS UNICOS QUE MANDAN EN LA POLICIA. QUE DESCARO, EL MUNDO ALREVES.

  • si es como ellos dicen que rango mata a jerarquía, donde sacan esto sera que un supervisor por tener ese rango le dan un cargo de director este tiene la facultad de mandar a un comisionado, señores de donde sacaron esta atrocida, sera que a suarez le imponen un supervisor de director y este es comisionado le cumplirá la orden a este supervisor siendo suarez comisionado, esto lo que están realizando es una burla a los funcionarios policiales que han obtenido jerarquía dentro de la institución.

  • en la policía del estado no se esta cumpliendo con lo que señala el decreto con rango valor y fuerza de ley de policía nacional, ya que por instrucciones del coronel manzulli le dio orden a todos los directores de los demás centros de coordinación policial que solo ellos podían dar ordenes, ahora es el caso que aquellos funcionarios que tienen rango como por ejemplo un supervisor no puede darle orden a un oficial, ya que no le faculta a este coronel, señores la policía se rige por una ley nacional no por este señor que esta sembrando un terror laboral junto a suarez en informal que el que se queje por hacer valer su rango policial sera destituido, sera esto legal oh estamos viviendo en una policía donde hay un autoritarismo. me duele la policía porque naci en ella, pero la ley señala una jerarquizacion y un rango policial, pero aqui esto se esta cumpliendo hay que meterle la lupa a la policía, ya que hay intención de este coronel en buscar intereses personales.