Inicio » Avances, Judiciales y Seguridad, Ambiente y Ecologia

La labor estará bajo la supervisión del Instituto Nacional de Parques

Imponen a hombre la siembra de 1.500 árboles por ocupación ilícita del Parque Nacional Sierra Nevada

12 febrero 2016 | 6 Comentarios

El involucrado deberá también eliminar la obstrucción del curso de agua, ubicado en las adyacencias de la vía creada, así como donar tres pancartas alusivas a la educación ambiental y asistir a una charla en la sede del aludido instituto

A solicitud del Ministerio Público, se le impuso a Luis Alexander Ramírez Pérez (28) la siembra de 1.500 árboles de diversas especies forestales, tras admitir haber ocupado ilícitamente terrenos del Parque Nacional Sierra Nevada, situación que fue detectada el 27 de noviembre de 2015 en el sector El Cambote parte alta del municipio Rangel del estado Mérida.

En la audiencia preliminar, el fiscal 23º auxiliar de esa jurisdicción con competencia en materia de Defensa Integral del Ambiente, Orlando Rondón, ratificó la acusación contra Ramírez Pérez por la presunta comisión de los delitos de ocupación ilícita en áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, y cambio, obstrucción o sedimentación del curso de agua, los cuales se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente.

Ante la admisión de los hechos, el Tribunal 1º de Control de Mérida acordó la suspensión condicional del proceso por un lapso de ocho meses y le impuso al hombre la ejecución de un plan de repoblamiento forestal de 1.500 árboles de diversas especies autóctonas de la zona, labor que estará bajo la supervisión del Instituto Nacional de Parques

De igual manera, Ramírez Pérez deberá eliminar la obstrucción del curso de agua de régimen intermitente, ubicado en las adyacencias de la vía creada, así como donar tres pancartas alusivas a la educación ambiental y asistir a una charla en la sede del aludido instituto.

Adicionalmente, el hoy condenado tendrá que cumplir una labor comunitaria por un periodo de tres meses en una escuela del sector La Toma de la parroquia San Rafael de Mucuchies, así como la prohibición de realizar nuevas afectaciones ambientales.

En horas de la tarde del citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaban labores de patrullaje por el sector El Cambote, cuando observaron cómo varios obreros realizaban un movimiento de tierra con maquinaria pesada para la creación de una laguna artificial dentro de un terreno que es propiedad del hoy condenado.

Sin embargo, dicha propiedad se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y para realizar planes de ordenación en él, deben contar con la debida permisología.

Ante tal situación, los efectivos castrenses solicitaron la documentación, pero la misma no fue presentada. Por tal motivo, se inició el procedimiento que se aplica este tipo de casos.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo
6 Comentarios
Raúl González dijo:

deberían aplicar las mismas medidas con la minería ilegal que acaba con la vegetación de la zona aurífera de Bolívar y la zona minera de amazonas

Adelkader Garcia dijo:

Que bueno. Este es uno de los RAROS CASOS, en que se sanciona o un infractor por alterar un PARQUE NACIONAL. Sabemos que en Venezuela, en estas últimas dédcadas, personas inescrupulosas y con mucho dinero, han invadido los parques nacionales, para sacar provecho o lucrarse, sin tener conciencia de que están destruyendo un lugar donde hay aire puro, plantas o animales en peligro de extinsión, fuentes de aguas limpias y potables etc. etc. Recientemente salío publicado en un diario de circulación nacional, una noticia sobre el Parque Canaima y la infiltrasión ETERNA que tiene de mineros colombianos, brasileños y venezolanos, ejerciendo la minería que además de ser ilegal, está siendo ejercida en un parque, sitio que esta protejido absolutamente, para no ejecutar actividad, comercial, industrial, ni de ninguna otra indole, a menos que antes de ser decretado como parque, ya se estubiese ejecutando, como pasó con el pueblo de galipan en el Guaraira Repano y sus flores. Etc. etc.

Ana Barrios dijo:

En Naguanagua, Edo. Carabobo, en el Barrio La Cidra, Sector Cidra 1, hay una familia que está talando en el piedemonte del Cerro El Café (area en protección), para construir en esas áreas. Nos cerro la vía de acceso hacia la cordillera. Acudimos al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en la Redoma de Guaparo e hicimos la denuncia (eso fue en el mes de octubre 2015) y a la fecha no hemos recibido respuesta alguna del Ministerio. ¿Adonde podemos acudir para que envien personal que ponga coto a esta situación? Por favor

juan antonio garcia dijo:

Mano dura contra este depredador del parque nacional Sierra Nevada.

Gyglia Moran dijo:

Seria genial queen Merida, Tromeerca sembrara unos 5mil arboles.. es excelente el transporte pero han acabado con arboles que hacian un gran trabajo y brindaban sombra y frescor.

ygra Ramirez avendaño dijo:

Mano dura contra aquellos depredadores de la naturaleza, debemos cuidar puesto que dependemos de ella. En la zona del paramo no se puede permitir y sedebe hacer una buena iinvestigación, ya que cada vez que paso por el paramo veo mas tomas y legales, mas destrucción del ambiente, del paisaje y de la gran belleza que hay. Ojo con esto es una alerta para todos.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000