Soraya El Achkar:| Institución policial deben ser transparente y sometida al control público

Tanto los cuerpos policiales como institución y los efectivos deben mantener una actitud correcta y transparente, que sea capaz de soportar el control público y social de las comunidades sobre sus funciones en el servicio de la seguridad ciudadana, recalcó este jueves la secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP) y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Achkar.

Durante la inauguración del Seminario Internacional Métele el ojo a tu policía, organizado por el CGP, y que se llevó a cabo en el salón Zafiro del Hotel Eurobuilding en Caracas, El Achkar manifestó que dentro del nuevo modelo policial venezolano es fundamental la controlaría de los organismos de seguridad por parte del pueblo.

«Buscamos tener una policía transparente, una institución que sea capaz de ser sometida al escrutinio público, una policía cuya información sea revelada a los ciudadanos, al pueblo, de modo que la policía también pueda tener límites en su actuación, en su procedimientos y en su forma de organizarse»,
expresó El Achkar.

En este sentido, indicó que todos los indicadores de la función policial deben estar a la mano del pueblo. «Por ejemplo, el presupuesto de la policía debe ser público, que se vea como se utilizan los recursos».

Además de que exista un servicio policial fundamentado en la transparencia, añadió, el modelo policial venezolano busca que los efectivos sean capaces de «garantizar la seguridad ciudadana respetando los derechos humanos. Ese es básicamente el reto de nuestros días y de nuestros tiempos».

También destacó que para lograr transformar todo el modelo de seguridad en el país no sólo es importante la elaboración de las leyes y resoluciones que se han venido emitiendo por parte del Ejecutivo Nacional, sino también acompañar al policía en su formación, en su día a día, de manera que se pueda ocupar en el cambio de la mentalidad policial.

«El control sobre la policía es muy importante para tener una policía sana»,
subrayó El Achkar, tras recordar que ya se han conformado 44 comités ciudadanos de Control Policial entre finales de 2011 y lo que va de 2012.

El Achkar recordó que en el país existen actualmente 147 cuerpos de policías, entre municipales estadales y la PNB, integrados por cerca de 90.000 funcionarios.

Al hacer referencia sobre el seminario que se realizará este jueves y viernes, El Achkar sostuvo que este encuentro tiene como objetivo mirar más cerca las formas de control externo de la policía.

«Hemos invitado a representantes de Canadá, Brasil, México y Venezuela, para mirar detenidamente las experiencias que hay en el mundo de formas de organización comunitaria e institucional, que permitan hacer control sobre la policía», agregó.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Lo que dice el tocayo es muy cierto , pero la lupa primero hay que meterla por las cabezas de los jefes, es ahí donde parte el nido de corrupción, y terminar de unificar la Policía Nacional y eliminar esas Policías Estatales y municipales , que se han convertidos en empresas de seguridad particulares pero para beneficios de unos corruptos.

  • ESTA MUY BIÉN QUE LOS CUERPOS POLICIALES SEAN SOMETIDOS AL CONTROL DEL PUEBLO, PERO TAMBIÉN SERIA MUY BUENO QUE NUESTROS GOBERNANTES TANT A NIVEL NACIONA, ESTADAL Y MUNICIPAL, METAN LA LUPA TAMBIÉN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DEL FUNCIONARIO POLICIAL, MUY BAJOS SUELDOS, Y PARE DE CONTAR LASMILES DE PENUMBRAS QUE PASA UN FUNCIONARIO, SON MUY POCAS LAS POLICIAS DEL PAÍS QUE PAGAN BUENOS SUELDOS, ESTÁN BIEN DOTADAS Y EQUIPADAS. Sra. Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP) Soraya El Achkar, llame a los Gobernadores, Gobernadoras y Alcaldes y Alcaldesas del país para unificar criterios relaconados a estos temas.