Podría enfrentarse a la pena de muerte|Juicio contra uno de los presuntos autores de la masacre del Maratón de Boston comienza este 4 de marzo

Este 4 de marzo, arranca el juicio contra el checheno Dzhokhar Tsarnaev, acusado de perpetrar, junto a su hermano Tamerlan, los sangrientos atentados del maratón de Boston, ocurridos en abril de 2013.

Casi dos años después de la matanza, uno de sus supuestos autores se sienta en el banquillo de los acusados. Podría enfrentarse a la pena de muerte. Su hermano, Tamerlan, murió durante la persecución policial.

Testigos y víctimas del atentado declararán durante el juicio, que servirá para saber más sobre las motivaciones que habrían llevado a los presuntos autores a cometer el ataque.

LAS BOMBAS Y LA HUIDA

El 15 de abril de 2013, dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas con metralla, explotaban cerca de la meta del Maratón de Boston, en un lugar abarrotado. Murieron tres personas, entre ellas un niño de 8 años, y más de 260 resultaron heridas, muchas de gravedad. 16 personas sufrieron amputaciones.

Dos días después, el FBI identificó a dos hermanos chechenos, residentes en Estados Unidos, como sospechosos de haber perpetrado la masacre: Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19. Comenzó entonces una vasta operación de búsqueda y captura.

La noche del 18 de abril, poco después de hacerse públicas las imágenes de los sospechosos, era abatido a tiros un policía, de 27 años, en el campus universitario del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Boston.

Poco después, un hombre denunciaba a la Policía que dos hombres le habían secuestrado y robado su coche y que aseguraban ser los autores del atentado del Maratón de Boston. El hombre había logrado escapar cuando los dos sospechosos habían parado en una gasolinera.

La Policía logró localizarlos y se produjo un intenso tiroteo, en el que el murió el mayor de los hermanos, Tamerlan. El más joven logró huir. Fue localizado, horas después, tras una intensa búsqueda casa por casa, herido, escondido bajo una barca en un jardín.

PENA DE MUERTE

El estado de Massachusetts abolió la pena de muerte en los años 80, por lo que se ha solicitado la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev a nivel federal.

En caso de que sea considerado culpable y se le condene a morir, debería ser ejecutado en otro estado, probablemente en Indiana.

La elección de los doce miembros del jurado comenzó a principios de enero. El juicio debía comenzar el 26 de enero, pero ha sufrido retrasos debido a los tres intentos de la defensa para que no se celebrara en Boston.

Finalmente, un tribunal rechazó trasladar el juicio a otra ciudad o a otro estado. Dos jueces se negaron a ello aludiendo que el acusado “no había cumplido los criterios para tal disposición”. Un tercer juez abogó por permitir llevar a cabo el proceso en otro lugar, señalando que “era absurdo pensar que en Boston tendría un juicio justo e imparcial”.

La defensa podría basarse en subrayar como atenuante que el acusado, que tenía 19 años en el momento del atentado, podría haber sido influenciado por su hermano mayor.

Fuente/EuroNews
Fotos/Archivo

La Pena de muerte es anacrónica e inmoral. Poco alecionadora.Ese joven obviamente fue influenciado. Va mejor y ajusticiadora la Cadena Perpetua con Perdón a los 50 años de prisión. Suficiente para enmendarse luego vendrá la Justicia Divina y la Misericordia. Amén.