En lo que va de año|Luis Fernández: PNB eleva en 471% el índice de detenciones por distribución de drogas

El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comisario Luis Fernández, informó este sábado, que ese cuerpo de seguridad del Estado ha logrado aumentar el índice de detenciones en 471%, por el delito de distribución de drogas en lo que va de año.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy, el comisario Fernández dijo que en 2011 la PNB ha logrado la detención de 137 distribuidores de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Mientras que durante 2010 fueron aprehendidas 24 personas.

En ese sentido, indicó que al comparar el índice de detenciones por microtráfico de drogas del año 2011 contra el 2010, se observa para este año un incremento de aprehensiones en 471%.

Fernández también destacó que por este delito hay un aumento en la efectividad judicial de 437%. Al respecto, señaló que en lo que va de 2011 se han dictado 102 medidas privativas de libertad, mientras que «en 2010 fueron decretadas 19 privativas de libertad frente a 24 detenidos»,

En cuanto a la incautación de sustancias ilícitas, el funcionario señaló que hasta la fecha se han decomisado 22.101 dosis de drogas, las cuales estaban dispuestas para ser distribuidas. Mientras que para el mismo período de tiempo en 2010 se confiscaron 3.279 dosis. «Es decir, que hay un incremento de 574% en materia de decomiso de drogas», precisó el Comisario.

DETENIDOS 12 SECUESTRADORES

Por otra parte, el Director de la PNB también informó que «con la aprehensión de 3 secuestradores el día de ayer, por parte de la PNB,  suman 12 los ciudadanos y ciudadanas arrestados por el delito de secuestro en lo que va de año», añadió.

Los detenidos, identificados como Herrera Narváez Anderson Enrique, Pernía Narváez Jesús y Velásquez Vanessa, fueron aprehendidos  por participar en el secuestro del ciudadano Peñaloza Oropeza Eduardo José, efectuado en el este de la ciudad de Caracas.

Las detenciones, detalló el comisionado,  se produjeron en el momento en que se desplazaban en la autopista Francisco Fajardo, procedimiento que además permitió la «recuperación de armas de fuego, un vehículo automotor y dinero en efectivo».

DECOMISO DE ARMAS DE FUEGO

Por otra parte, el comisario Luis Fernández aseguró que hasta la fecha, la PNB ha incautado 73  armas de fuego, equivalente a un promedio de un arma decomisada por día. «Es así que hemos confiscado 40 pistolas en 2011, mientras que en 2010 fueron incautadas 12 pistolas. También hemos decomisado 12 revólveres en 2011, mientras que el año pasado confiscamos 6, es decir, que allí hay un incremento de 100%», detalló Fernández.

También subrayó que se han incautado 5 escopetas, 13 armas facsímil y 60 armas blancas, las cuales son utilizadas en el transporte público, al cometer los delitos, «allí se ha detenido un importante número de personas».

HOMICIDIO

En cuanto al índice de homicidas arrestados, el Director de la PNB aseveró que se ha logrado la detención de 32 homicidas durante los meses de enero y febrero de 2011, de  los cuales, se le ha dictado privativa de libertad a 29 sujetos que ya están en los centros penitenciarios.»En el año 2010, en el mismo período, había 3 homicidas detenidos y dos con privativas de libertad», expuso.

Adicionalmente, Luis Fernández acotó que mediante la acción de la PNB, se ha logrado la recuperación de 85 vehículos automotores, 57 motocicletas y 192 teléfonos celulares, estos últimos fueron arrebatados de sus propietarios en las estaciones del Metro de Caracas.

Finalmente, acotó que en la lucha contra el expendio irregular de bebidas alcohólicas, en  este año se ha logrado incautar  54.756 litros de bebidas alcohólicas, «los cuales estaban dispuestos para ser vendidos sin cumplir con el protocolo que establece el Gobierno Municipal».

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía de VTV