Informó Miguel Rodríguez Torres|Más de 8.500 personas fueron capturadas por homicidio en el país

Un total de 8.523 personas han sido capturadas por cometer homicidio en el país, así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres.

“Se han capturado 507 individuos que se dedican al secuestro, 3.015 personas (han sido detenidas) por robo y hurto de vehículos”, dijo el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión.

Destacó el trabajo que se ha realizado para identificar a las bandas delictivas, labor que implica tareas de inteligencia para su posteriormente ser neutralizadas.

Al respecto, resaltó que hasta agosto de 2014 se han identificado 92 grupos criminales calificados como de “alta peligrosidad”.

ARMAS DE FUEGO Y VEHÍCULOS RECUPERADOS

El ministro Rodríguez Torres resaltó que hasta la fecha se ha recuperado un total de 9.669 armas de fuego y 58.900 municiones.

“Esto es un récord histórico. 42.780 vehículos (rescatados) esto incluye los vehículos que se han recuperado en los estacionamientos judiciales”, subrayó. Igualmente, señaló que 25.179 automóviles han sido entregados de manera efectiva.

Por otra parte, acotó que 221 víctimas de secuestro han sido rescatadas y que un total de 55 personas solicitadas por Interpol han sido capturadas.

INUTILIZACIÓN DE ARMAS

Rodríguez Torres aseveró que desde enero hasta agosto de 2014 en el país se ha inutilizado un total de 6.770 armas de fuego, cifra que demuestra un incremento en comparación con el mismo periodo de 2013 cuando fueron destruidas 5.327 armas.

Adelantó que a finales de este mes de agosto se estará presentado el Plan Nacional de Desarme, en el cual participan colaboradores de la Organización de Naciones Unidas.

NUEVA ESPARTA

El titular del Mpprijp destacó que en el estado Nueva Esparta, se ha logrado disminuir en 51% los robos a partir de la activación del Plan Patria Segura.

«Hemos logrado golpear con mucha fuerza el tema del delito y estamos plenamente seguros que si seguimos con el fortalecimiento de los cuadrantes, de los corredores seguros, de la vialidad segura, con el 911 desarrollándose integrando todos los medios disponibles, con el sistema de supervisión que hemos desarrollado vamos a seguir reduciendo el delito», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Eso está muy bien si es cierto. Ahora la pregunta de las cuatro mil lochas: ¿Tenemos cárceles para albergar 8.500 delincuentes mas la población penal existente?. No lo creo, lo que quiere decir que la gran mayoría estan libres y dispuestos a asesinar y a delinquir. Esto gracias a la corrupción judicial y a que los jueces no encontrarían espacios para retenerlos. Este problema hay que resolverlo ya que las instancias judiciales , organos policiales y demas entes se quejan de que los apresan e inmediatamente quedan libres. (al apresarlos el parte policial dice: «Tiene prontuario por robo y asesinato tal fecha fue detenido y ahora se encuentra libre») Si esto continúa (seguirán asesinando y robando) es dificil cumplir con el slogan de Patria Segura. Un saludo revolucionario y Socialista.