La iniciativa se discutió el pasado lunes en la reunión del Gabinete Social|Min-Cultura implementará un plan para la humanización de los centros penitenciarios

El ministerio del Poder Popular para la Cultura estudia la manera de implementar un plan de acción permanente para contribuir a la humanización de los centros penitenciarios venezolanos. Así lo informó el titular de ese despacho, Pedro Calzadilla, durante su programa La bodega cultural, trasmitido ayer en la mañana por la estación Alba Ciudad 96.3 FM.

En una breve reunión con medios de comunicación al finalizar el espacio radial, Calzadilla declaró que la iniciativa se discutió el pasado lunes en una reunión sostenida por las ministras y ministros del Gabinete Social, que se incorporarán, junto a la titular de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a la tarea de mejorar las condiciones de la población venezolana que se encuentra privada de libertad.

El problema penitenciario “requiere un esfuerzo de todo el Estado. No hay un ministerio que (de manera aislada) pueda con un tema tan complejo como ese. El abordaje tiene que ser de distintos lados”. La dignificación de las y los privados de libertad “es una tarea dura pero la vamos a cumplir. Y nosotros ponemos al servicio de esa noblísima y urgente causa todo lo que tenemos en el ministerio de la Cultura y estoy seguro de que nuestras cultoras y cultores, artistas, escritores y escritoras de toda Venezuela están dispuestos a sumarse, a ir donde haya que ir y darle la mano a los compañeros que están en esa situación”, aseguró el funcionario y conductor de La bodega cultural junto al coordinador genera de operaciones de la Compañía Nacional de Música, Ignacio Barreto.

Calzadilla aclaró que si bien el despacho de Cultura ha emprendido iniciativas puntuales en los centros penitenciarios, como talleres de creación literaria, entre otras actividades, la intención en esta oportunidad es concretar una planificación que se pueda ejecutar de manera sistemática y permanente.

De momento, se trabaja para determinar concretamente cuáles serían las actividades que deberían iniciarse “lo más pronto posible. Quisiéramos comenzarlas en las próximas dos semanas, pero el ritmo lo marcará la planificación”. Sin embargo, ya se estableció que debe hacerse de manera coordinada.

“Lo que no queremos es que ocurra aisladamente, que vaya una institución a un centro penitenciario e invente una cosa por su cuenta, sino que sea coordinado con el Gabinete Social, como se ha hecho, por ejemplo, con los planes de recreación, que han atendido a unos dos millones de niñas, niños y adolescentes. Debe ser un abordaje integral de manera concertada, bajo la rectoría de la ministra Iris Varela”, insistió Pedro Calzadilla.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas