Después de un juicio oral y público|Ministerio Público condenó a 15 policías de Anzoátegui por hechos ocurridos en planta Mitsubishi

En diciembre de 2009, tres policías fueron condenados. Y este 2 de agosto, 13 personas más

Después de un juicio oral y público solicitados por el Ministerio Público, 15 policías de Anzoátegui fueron condenados a penas que oscilan entre 3 y 16 años de prisión por su vinculación en los hechos violentos suscitados en la planta automotriz de Mitsubishi, donde fue herido un trabajador y otros dos murieron, en enero de 2009, según se informó en una nota de prensa publicada por la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2009, cuando un grupo de operarios de la ensambladora MMC Automotriz tomó la planta en reclamo de sus beneficios laborales y en rechazo a una orden del Tribunal a favor de la empresa. Dos jueces se presentaron entonces en el sitio con policías y ordenaron a los funcionarios cortar una cadena que tenía la puerta de la empresa, lo que ocasionó una alteración del orden público.

Durante la manifestación, ocurrieron los decesos de José Javier Marcano y Pedro Suárez, como consecuencia de heridas de balas. Igualmente, resultó herido Alexander García.

En diciembre de 2009, el Tribunal 4° de Juicio de Anzoátegui condenó al policía Juan Carlos Álvarez Rojas a 16 años y 10 meses de prisión por los homicidios de Pedro Suárez y José Javier Marcano y el frustrado asesinato de Alexander García.

Por este caso también fueron sentenciados Johand González, a 15 años y 10 meses de prisión, y Anthony Febres Yacua, a un año y ocho meses.

Este lunes 2 de agosto, el mismo tribunal de Anzoátegui sentenció a Pedro Carrasco, Rómulo Guarepero, José Larez, Gabriel Febres y Juan José Mirabal a cumplir la pena de 12 años y 09 meses por la comisión de los delitos de homicidio en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de José Javier Marcano y Pedro Suárez.

Igualmente, fueron condenados a tres años de prisión por el delito de uso indebido de arma de fuego, los policías Tomás Chourio, Osmael Medina, Manuel Torrealba, Wilmer Rodríguez, Richard Villafranca, Yasmar Medina, Neomar Oleaga, Alexander Capote, Miguel Ramos y José Suárez.

Sin embargo, los fiscales del caso revisarán la decisión a fin realizar el correspondiente recurso de apelación.

F/Fiscalía
T/MEP