Mientras perdure el período de sequía|Ministerio Públicó logró medidas de protección para el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua

A solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

El requerimiento fue realizado por la fiscal 88° nacional con competencia Ambiental, Luisa Montiel Cubillán, quien fundamentó su solicitud en la Ley Penal del Ambiente.

De igual forma fue considerado el informe técnico elaborado por el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El Tribunal 4º de Control de la mencionada entidad federal acordó las acciones preventivas para el control permanente y vigilancia de parajes turísticos y caminerías del parque; dicha labor fue encargada a funcionarios de Inparques y de la Guardia Nacional Bolivariana.

En ese sentido, se ordenó la revisión de personas que visiten las instalaciones, así como los objetos que porten al momento de acceder, para evitar el ingreso de materiales, implementos o sustancias originadoras y/o acelerantes de incendios en la vegetación.

También fue aprobada la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas verdes afectadas, con especial atención en la reforestación de cuencas y microcuencas por parte de integrantes de la Misión Árbol, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Vale señalar que la mencionada instancia judicial ordenó la participación activa de agentes auxiliares de la Guardería Ambiental, entre estos, policías estadales y municipales, grupos ecológicos y organizaciones voluntarias para las labores de prevención, detección, combate, extinción y evaluación de los incendios de vegetación.

Las medidas acordadas tendrán vigencia mientras perdure el período de sequía correspondiente al año 2017.

Estas decisiones beneficiarán a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial en los municipios Santiago Mariño, Girardot, Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro de Aragua; así como el Área Crítica con Prioridad de Tratamiento de la cuenca del Lago de Valencia, y las áreas de cursos de agua de régimen permanente de Turiamo, Cata, Ocumare, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe, Guayabita, Delicias, El Limón y Caño Colorado, las cuales abastecen a un gran número de poblaciones de las zonas adyacentes.

T/Ministerio Público
F/Archivo