Inicio » Judiciales y Seguridad

Afirmó ante detención de funcionarios militares

Ministro Padrino López: Delitos dentro de la FANB serán severamente sancionados

13 febrero 2016 | 10 Comentarios

El ministro del Poder Popular para la Defensa instruyó a los jefes militares a aumentar la implementación de todas las medidas pasivas y activas de control con el personal, vehículos y equipos de la institución castrense

Ante la detención de manera flagrante de un mayor del Ejército por transportar droga en el estado Mérida, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, aseveró que este tipo de hechos, que lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada, serán severamente sancionados, con la finalidad de mantener la integridad moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Subrayó que esa moral nunca podrá ser manchada por individualidades que no representan genuinamente el sentir y proceder de esta digna institución.

El tiular de Defensa sostuvo que la FANB  se constituye en una sólida reserva moral de la sociedad venezolana, capaz de implementar mecanismos de control internos abocados a precisar este tipo de irregularidad y a su vez, combatirlas y neutralizarlas.

Asimismo, instruyó a los jefes militares, aumentar la implementación de todas las medidas pasivas y activas de control con el personal, vehículos y equipos de la institución castrense y seguir dando la lucha sin tregua ni descanso contra todos los flagelos e ilícitos que producto de la crisis moral que vive el mundo, afectan de manera especial nuestros espacios fronterizos.

LOS HECHOS

Seis ciudadanos de nacionalidad venezolana junto al Mayor Juan José Sorja Ojeda, fueron detenidos de manera flagrante, cuando transitaban por el punto de control de la GNB, ubicado en el sector “El Quebradón”, estado Mérida, pretendiendo trasladar sustancias psicotrópicas y estupefacientes (450 panelas de presunta cocaína) proveniente de la población de Casigua-El Cubo, Zulia.

El Mayor Sorja Ojeda pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo “G/J Ezequiel Zamora” del Ejército Bolivariano, acantonada en el estado Barinas. El resto de los sujetos implicados en esta acción delictiva, quienes usaban uniformes y usurpaban identidades militares al hacerse pasar como Tropas Profesionales, fueron identificados como Ramón Ostos Vivas, Ismael Suárez Gómez, Franklin José Urbina, Michael Josué Nieto Campero, Henry Antonio Méndez Mendoza y Miguel Ángel Peñaloza Romero.

El referido material ilícito que tenía como destino la ciudad de Coro, estado Falcón, fue detectado en un vehículo militar tipo MAN, en compartimiento doble fondo del chasis. Vale precisar que este vehículo había sido desincorporado de los bienes nacionales muebles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante un proceso de permuta.

Posteriormente fue acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en sus propósitos delictivos. Sin embargo, con la acción efectiva de los integrantes de la institución armada, a través del despliegue de labores de inteligencia, se pudo detectar la irregularidad y detener en flagrancia a los sujetos.

El caso fue remitido a la Fiscalía 16 de Drogas del Estado Mérida, a fin de cumplir con el debido proceso contemplado en el ordenamiento jurídico nacional vigente, y en consecuencia, aplicar las acciones legales de rigor.

DETENIDO TENIENTE

Igualmente, hoy 13 de Febrero a tempranas horas de la mañana, se pudo conocer la detención del Primer Teniente Yorjan José Ojeda Páez, del Ejército Bolivariano, a quien se le incautó 500 panelas de marihuana y 10 de presunta cocaína, ocultas en 15 cajas de cartón colocadas en el interior de los asientos traseros del vehículo tipo camioneta modelo Hilux, con rotulado del CEOFANB, placas 5000521.

El referido oficial fue detenido por efectivos de la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga N°11, en conjunto con el Destacamento N°111 en el Punto de Control Fronterizo “Punta de Piedra”, Puente sobre el Lago del Estado Zulia.

El Primer Teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del Municipio Guajira del estado Zulia.

Por su parte, el Comando General del Ejército Bolivariano inició la correspondiente investigación administrativa, con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionales militares y proceder inmediatamente a su separación de la FANB por medida disciplinaria, atendiendo el debido proceso. Los organismos con competencia en la materia continuarán profundizando las investigaciones, con el propósito de detectar posibles conexiones con la delincuencia organizada.

Texto/CO
Fuente/Nota de Prensa FANB
Foto/Archivo
10 Comentarios
JOHNY dijo:

MUY BUENA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CONTRA CUALQUIERA QUE INTENTE MALPONER EL NOMBRE DE LA PATRIA DE BOLÍVAR Y MAS AUN COLOCAR EN BOCAS DE INCAUTOS LA INSTITUCIÓN F.A.N.B. , CASTIGO EJEMPLAR CON ELLOS..

luis dijo:

Ministro debe estar atento, porque la oposición anda en planes de buscar debilidades en nuestra fuerza armada para actuar en contra de la nacion.

CARLOS dijo:

PERSONAL DE OFICIALES,SUB OFICIALES O SUBALTERNO, QUE CAIGA, CON ESTUPEFACIENTES DEBEN SER DADOS DE BAJA, Y RECLUIRLOS CON LA POBLACION PENAL EN CUALQUIERA DE LOS RECLUSORIOS, Y NO EN RAMO VERDE, AL IGUAL QUE A LOS CIVILES QUE ESTAN RETENIDOS, EN ESTA CARCEL MILITAR.CON PRIVILEGIOS.

dixo oropeza dijo:

Me imagino que son unos cuantos mas que estan en ese jueguito de hacerse rico facilmente sin importarle la poblacion mayoritariamente joven perjudicada por el flagelo de la droga .Debieran llevarlos al paredon. no se. digo yo.

omar villasana dijo:

DA MUCHA TRISTEZA QUE ALGUNOS MILITARES DE SEAN FUENTE PRINCIPAL DEL LA CORRUPCIÓN, CONTRABANDO, ACAPARAMIENTO,TRAFICO DE DROGAS ENTRE OTROS Y DEFORMEN Y PATEEN LA BELLA IMAGEN QUE LES CREO EL LÍDER ETERNO HUGO CHAVEZ, Y DA MUCHO QUE PENSAR QUE NO HAYAN RETORNADO A SUS CUARTELES COMO LO INDICO EL PRESIDENTE MADURO , ES EL CASO DE LAS EMPRESAS BÁSICAS DE CIUDAD GUAYANA.
COMO VENEZOLANO VEO IMPORTANTE ANALIZAR ESTE TEMA..

loco sex dijo:

Y DE SEGURO LE EXPROPIARAN CASAS, FINCAS CAMIONETONES DE LOS IMPLICADOS Y SUS FAMILIARES QUE NO PUEDAN DEMOSTRAR LA PROCEDENCIA DE ESOS BIENES

Edwin Anciani dijo:

Hay que activar la mision negro primero

chamoven dijo:

estoy plenamente de acuerdo que las sanciones sean y tienen que ser SEVERAS, hacerles un juicio ejemplar y antes de la lectura de las sanciones se les tiene que DEGRADAR para que terminen sus duras penas judiciales e inhabilitaciones de por vida, sin la posibilidad de percibir jubilaciones acordes con el rango que poseian, HAY QUE “DARLES EN LA MADRE” sin contemplacion por ensuciar, no solo, la institucion sino ofender el intelecto de toda una nacion!!!!!!!!!!!!!!!

Grevill dijo:

ES TRISTE QUE HAYAN OFICIALES QUE QUE NO TENGAN VOCACIÓN DE SERVICIO A LA PATRIA, TANTO QUE CUESTA INGRESAR A LAS FANB COMO ALUMNOS Y COMO CADETES LA DURA FORMACIÓN QUE RECIBEN LAS DURAS EXIGENCIAS Y PAREMOS DE CONTAR. MI APRECIACIÓN ES QUE ESTOS OFICIALES DEBEN PERTENECER AL CONTINGENTE DE ASIMILADOS PROFESIONALES A LOS CUALES LES DICTAN UN CURSO DE SEIS MESES Y LISTO. MINISTRO OJO PELAO SI HAY QUE AUMENTAR ESE TIMPO HAY QUE HACERLO Y LE ASEGURO QUE POR ALLI VAN LOS TIROS PARA DEBILITAR NUESTRA FANB PILA PUES INTELIGENCIA MILITAR CON ESO.

paola gajski dijo:

Revisen bienes muebles, inmuebles, vehículos y cuentas.Tanto a oficiales primero sus mujeres y testaferros.Tropa no ejecuta sin algún oficial al tanto y recibiendo mayor parte.Y no solo en drogas.En muchas formas. Visiten a Edo.Zulia Nueva Esparta y Táchira y se espantaran. Y esos desmoralizan a los honrados y los lleva a retirarse. Vamos Camarada Padrino López creemos en ud y confiamos que hará limpieza y restaurara la esperanza a los funcionarios de la FANB que si tienen honor y gamas de defender su Patria. Alerta con muchos jefes con puestos en estados fronterizos y la mina que representa el Edo Nueva Esparta.y no precisamente drogas.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000