A fin de garantizar el derecho a comunicarse|Movilnet contribuye a resguardar las telecomunicaciones del pueblo

Dentro del marco de la Agenda Económica Bolivariana, el Gobierno Bolivariano ha dado un constante impulso al Motor de las Telecomunicaciones e Informática, lo que representa una inversión de parte de las empresas proveedoras de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que apuestan a la modernización de su plataforma tecnológica, para brindar mayor calidad de servicio a sus usuarios y usuarias. Sin embargo, esta inversión se está viendo amenazada por la acción delictiva sobre las estaciones de radiofrecuencia en varios estados del país.

Según cifras de Movilnet, al cierre del año 2015 se presentaron 258 eventos de hurto a las estaciones radiobases (RB) de la Empresa, una cifra que fue superada el pasado mes de agosto cuando las estadísticas alcanzaron las 342 acciones delictivas, que atentan contra la cobertura de telefonía móvil en distintas poblaciones de Venezuela.

Estos números han despertado alerta en las empresas públicas y privadas de telecomunicaciones, lo que ha generado el establecimiento de un plan estratégico nacional en materia de seguridad, para abordar esta problemática y suprimir estos actos maliciosos, que no sólo impactan en el desempeño óptimo de la red de Movilnet sino de todos los actores que pertenecen al sector Telecomunicaciones, ya que en muchos casos las radiobases afectadas hospedan dispositivos de otras operadoras de telefonía privada, repetidoras de medios televisivos autónomos y del Estado, así como empresas de TV por suscripción.

GARANTÍA DEL DERECHO A LAS TELECOMUNICACIONES

El artículo 108 de la Constitución Nacional estable que el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión, así como redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Por esta razón, la problemática que se presenta con el hurto de los dispositivos tecnológicos atenta contra este principio establecido en el Capítulo VI de la Carta Magna, y amerita la acción de los organismos de seguridad del Estado, específicamente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Movilnet, conjuntamente con los distintos actores del motor Telco, inició una serie de mesas de trabajo, desde el mes de julio 2016, para combatir este flagelo que está dejando incomunicadas a poblaciones enteras del país. Acciones que generan un mecanismo de monitoreo que inicia en el Centro de Operaciones de la Red, donde se reciben las alarmas de ataque a las instalaciones, e inmediatamente se envía un mensaje a uno de los 74 cuadrantes de seguridad establecidos por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para el resguardo de la Patria.

LA PREVENCIÓN ES EL PRIMER PASO

Las Empresas de telefonía del Estado, desde su nacionalización, han apostado por el Poder Popular organizado como principales garantes del resguardo de sus propios sistemas de telecomunicaciones.

Por otra parte, se han reforzado los sistemas de cámaras de seguridad, activación de sensores de movimiento e impacto, así como se ha intensificado la seguridad de los gabinetes de energía, enrejado de los motores y demás piezas que garantizan el funcionamiento de las RB.

¿DÓNDE DENUNCIAR EL ROBO?

A través del número VEN911 los usuarios pueden denunciar el hurto o daño a las instalaciones de las RB, para que los organismos de seguridad del Estado atiendan el llamado, como parte de los mecanismos de respuesta del Plan Patria Segura.

El 0800Antenas es otro número que se ha dispuesto para verificar cualquier vandalismo que se presente en las radioestaciones, donde se remite la denuncia a los funcionarios del cuadrante de seguridad que corresponda, para así frustrar los intentos de hurto.

Estas acciones siguen demostrando el interés del Gobierno Bolivariano por garantizar el buen desempeño de los sistemas TIC en el país y así satisfacer la demanda de telecomunicaciones del pueblo venezolano, que gracias a la RevolFuente y Foto/Prensa Cantv*ución Bolivariana dejó de ser un lujo de las clases pudientes para convertirse en un derecho constitucional del pueblo, y hoy por hoy, se han traducido en herramientas fundamentales para la vida cotidiana el sector productivo de la Patria.

Fuente y Foto/Prensa Cantv