25.000 refugiados sirios|OIM celebra inicio de su mayor operación de reubicación de refugiados sirios

Ya comenzó a desarrollarse de forma satisfactoria el proceso de reubicación de más de 25.000 refugiados sirios en Canadá, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió durante su campaña electoral a acoger a 25.000 refugiados sirios en caso de que ganase las elecciones, y ese proceso comenzó este fin de semana.

La acción está siendo llevada a cabo por la OIM, las autoridades canadienses, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los gobiernos de Jordania, Líbano y Turquía, que conjuntamente acogen a más de 4 millones de refugiados sirios.

Los refugiados reubicados procederán de los tres países, con porcentajes no especificados, aunque se estima que la mayoría residen actualmente en Jordania.

«Tenemos cerca de 100 empleados de la OIM trabajando sobre el terreno. Es nuestro mayor esfuerzo en el país durante esta crisis humanitaria», señaló el jefe de la misión de la OIM en Jordania, Enrico Ponziani, en un comunicado.

En los dos primeros días de funcionamiento de las oficinas de registro se han procesado con éxito casi 300 solicitudes individuales.

En este sentido, el representante de la OIM en Jordania, Craig Murphy, declaró por teleconferencia que se espera que a finales de esta semana la oficina procese solicitudes a su máxima capacidad, unas 500 diarias.

La OIM está trabajando estrechamente con las autoridades de todos los países implicados para lograr los objetivos marcados de reubicar 10.000 refugiados antes de que acabe 2015 y los 15.000 restantes antes de la primavera de 2016.

Desde la organización internacional han apuntado que la fecha del primer vuelo aún no está prevista, pero que presumiblemente saldrá de Amán.

Asimismo, Murphy indicó que los criterios de selección darán prioridad a las familias con niños pequeños o aquellas personas con necesidades médicas.

Para el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, este gesto de las autoridades canadienses es «muy importante», tanto por la cifra como por los tiempos marcados para llevarlo a cabo.

Canadá reveló la semana pasada que ya ha proporcionado visados de residencia permanente a 928 sirios que se encuentran en el Líbano.

T/EFE
F/Archivo