Durante la mañana de este sábado|OLP Carapita: 21 indocumentados detenidos y tres apartamentos recuperados

Un total de 21 personas indocumentadas: siete de ellas de nacionalidad colombiana, siete haitianos y un dominicano, fue parte del resultado obtenido en la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que se desarrolló la mañana de este sábado en el Complejo Urbanístico Carapita de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en la parroquia Antímano del Distrito Capital.

Así lo dio a conocer el comandante de la Zona No. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), G/B Fabio Zavarse Pavón, quien aseguró que fueron puestos a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

“Otros siete sujetos están ya respondiendo ante funcionarios de la Fiscalía por adueñarse de la propiedad privada” destacó.

Durante el operativo también se recuperaron tres apartamentos: dos porque los propietarios se estaban lucrando ilícitamente de la vivienda, a través del alquiler de habitaciones, y otro en el que el adjudicado fue despojado arbitrariamente.

Un total de 700 funcionarios de la GNB, con la supervisión y revisión de la Fiscalía del Ministerio Publico, representantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), de la Misión Vivienda y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) actuaron como un solo equipo en la ejecución de la OLP en este urbanismo.

Este complejo urbanístico consta de siete torres, compuestas por 588 apartamentos, donde habitan aproximadamente dos mil 573 personas.

En este sentido, Zavarse Pavón aseguró que “vamos a seguir cubriendo todos los organismos de la Misión Vivienda Venezuela en la jurisdicción del Distrito Capital, con el objetivo de liberar y proteger nuestro pueblo de todas las bandas criminales, de los paramilitares y en general de todas las actividades delincuenciales que pudieran estar presentándose en los urbanismos.

En cuanto a la receptividad de los vecinos del sector, resaltó que “ha sido bastante positiva, valoran este tipo de operaciones porque es una manera de tenerlos protegidos y sobre todo que se ha hecho con total respeto y apego a la Ley, exaltando los derechos humanos, para que las personas de una forma cívica colaboren con nosotros”.

Asimismo, hizo un llamado al pueblo venezolano a confiar cada vez más en el Gobierno Bolivariano, “porque todos unidos en un solo equipo estamos actuando, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, respetando los derechos humanos y actuando contra todo aquello que ejerza actividades ilícitas”.

Exhortó a la población en general para que denuncien cualquier hecho delictivo: “tienen todos los mecanismos para hacerlo, y confíen en que vamos a seguir estas operaciones para liberar y proteger a todo el pueblo venezolano”, para hacer de estas residencias una zona de convivencia sana, con valores socialistas, bolivarianos, humanistas y de respeto.

LAS VOCES DEL PUEBLO

La representante del consejo comunal del Complejo Urbanístico Carapita, Felicia Ararguinzones expresó que desde el inicio de la OLP en el área, los funcionarios actuaron de acuerdo a la Ley, “en ningún momento sentí que me violaban los derechos, para ingresar al apartamento llamaron en la puerta, muy respetuosamente se identificaron y preguntaron si podían ingresar, luego revisaron y se retiraron una vez verificados los datos de la adjudicación”.

Ararguinzones define la OLP como un mecanismo positivo para combatir la delincuencia en el país, “me siento bien y protegida porque se ve que están haciendo algo bueno, así que mi llamado es a que sigan trabajando en estas operaciones, que hagan un buen seguimiento a todos los urbanismos y no se olviden de sus alrededores”.

Por otra parte, la habitante Aiskel Moran enalteció el desarrollo de las OLP, “es que además de ser importantes y necesarias, nos garantizan seguridad porque así se confirma que no hay ninguna situación fuera de lo normal”.

También aseguró el buen comportamiento de los efectivos castrenses, “mis derechos en ningún momento fueron violentados, de hecho siempre se mostraron educados, nos explicaron que iban a hacer, procedieron y luego salieron”.

No obstante, hizo un llamado a las autoridades para aumentar el número de funcionarios de seguridad en la zona “que vengan mas regularmente para evitar daños a futuro, es una forma directa para realizar las denuncias, que haya más presencia de seguridad”.

Texto y foto/Mpprijp