Informó el ministro Néstor Reverol|Autoridades venezolanas han incautado más de 45 mil kilogramos de droga durante 2012

La Oficina Nacional Antidroga (ONA), en conjunto con organismos de seguridad del Estado, ha incautado un total de 45 mil  084 kilogramos de diferentes drogas en todo el territorio nacional durante 2012, informó este jueves el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

Durante la entrega de balance sobre los logros obtenidos por la ONA en la lucha contra el tráfico y consumo de narcóticos en Venezuela, el alto funcionario detalló que fueron 27 mil 117 kilogramos de cocaína y 17 mil 846 de marihuana incautados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Precisó que estos procedimientos, realizados en todo el país, superaron las cifras del 2011 en 7 mil 403. Además, detalló que  9 mil 692 personas quedaron detenidas por estos hechos, 23 de ellos extranjeros, 77% de ellos colombianos.

Esto, a su vez, ha logrado que las autoridades venezolanas hayan  evitado que 6 millones 547 mil dosis de drogas llegarán a los consumidores, señaló.

De acuerdo con el ministro Reverol, Venezuela actualmente logra la incautación del 4% de cocaína en todo el mundo.

Resaltó  además que este año 20 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas fueron detenidos en el país y puestos a las orden de las autoridades competentes.

Por otra parte, expuso que en todo el país se han realizado 53 mil 450 actividades de información y prevención del consumo de drogas, “impactando más de 7 millones” de ciudadanas y ciudadanos.

Además, destacó el programa que adelanta la ONA, coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con la capacitación 265 mil 411 miembros de Consejos Comunales en las escuelas en cada municipio durante 4 fines de semana.

Otro  logro de la ONA es la consolidación  del Sistema Publico Nacional para el Tratamiento de las Adicciones (SPNTA), con lo que Venezuela pasa a ser el segundo país del mundo que ofrece, a través de estos centros,  el tratamiento gratuito a pacientes consumidores de drogas diversas, el cual puede costar hasta Bs. 90 mil por mes.

Asimismo, resaltó la creación del Fondo Nacional Antidroga, que desarrolla políticas en esta materia sin depender de recursos del extranjero y que ha permitido cumplir todo el Plan Nacional Antidroga 2009-2013 para financiar proyectos en la materia.

Este año fueron invertidos Bs. 973 millones en la lucha antidroga, provenientes de la recaudación del 1% de la ganancias netas de las empresas que hacen sus aportes al referido fondo. En total han sido recibidos mas de Bs 1.300 millones desde su creación.

En todo el país hay 120 centros que ofrecen estos servicios: 56 Centro de Orientación Familiar a nivel municipal, 14 Centro Especializados en Prevención y Atención Integral en cada estado y 50 Comunidades Terapéutica Socialistas. En estas unidades han sido atendidos 7 mil 700 pacientes durante 2012.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura de VTV
Etiquetas