Más de 300 mil dólares|Ordenan en Chile indemnizar a familiares de desaparecido en dictadura

El Estado de Chile deberá pagar más de 300 mil dólares a la familia de un vendedor ambulante desaparecido por la policía luego de la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, informó este lunes la Corte Suprema.

En un comunicado, la institución precisa que ratificó el dictamen de que el fisco pague 160 millones de pesos (unos 333 mil dólares) a la madre y hermanos de un detenido desaparecido, cuyos restos fueron mal identificados por el Servicio Médico Legal (SML).

«Los jueces de la instancia estimaron que es un hecho público y notorio la necesidad de la ciudadanía, autoridades y por sobre todo de los familiares de víctimas detenidas desaparecidas de obtener certeza no sólo del paradero sino también de la identificación de sus osamentas», indica el texto.

La Corte señala que el SML no fue lo suficientemente acucioso y riguroso, ni adoptó los resguardos suficientes en el envío de muestras aptas para la pretendida identificación a la Universidad de Glasgow que permitiera de manera idónea la práctica de la pericia que se había encomendado.

El vendedor, Luis Dávila García, fue arrestado un mes después del golpe de Estado, cuando tenía 18 años, sin que fuera conocido su paradero por la familia.

Inicialmente sus restos fueron identificados en octubre de 1994, pero en 2006 se determinó que el dictamen era erróneo.

En noviembre de 2011 nuevas pericias practicadas en el Laboratorio North Texas, con estudios de ADN, permitieron identificar correctamente sus despojos.

Fuente/PL